Masacre de bojayá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASACRE DE BOJAYÁ

La masacre de Bojayá se llevó a cabo el 2 de mayo de 2002, en la que murieron 79 personas, 48 menores de edad y aproximadamente 115 heridos afrodescendientes, luego que losguerrilleros de la FARC del bloque José María Córdoba lanzara un cilindro bomba durante un enfrentamiento con los paramilitares de la AUC contra la iglesia de Bella Vista.
Los pobladores y autoridadesciviles de Bojayá tras años de confrontación de guerrilla y paramilitares en el medio Atrato, elaboraron en 1999 una declaración por la vida y por la paz. Fue un memorable manifiesto de autonomía cívicafrente a las presiones de los autores armados. Allí se plantea la exigencia de respeto al Derecho supremo al a vida, a la libre movilización, a no ser informantes, colaboradores y ni financiadores.Se ratificaban igualmente los compromisos de rechazar todo tipo de ofrecimiento o exigencia que pretendiera involucrar a sus habitantes en la guerra. Era la voz de una comunidad local que invocaba yafirmaba su derecho a vivir en paz en su entorno.
Esta acción violenta evidenció la violación de todas las normas del Derecho Internacional Humanitario por parte de los grupos armados, así como lasfallas del Estado colombiano en su obligación de velar por la integridad de esta comunidad, el conflicto armado que aún padecen las comunidades afrodescendientes e indígenas del medio Atrato y deldepartamento de Chocó.
En la audiencia del 2003 en donde responsabilizaron a las FARC por crimen de guerra, a los paramilitares por tomar a la población civil como escudo humano y se responsabiliza alEstado Colombiano por no detener a los paramilitares y no atacar las alertas realizadas por la población civil para detener los hechos de la masacre. Donde el Estado no fue garante del derecho a lavida. El Estado no actuó en relación al desplazamiento de 5.771 personas a Quibdó.
A los 9 meses se retornó a las personas a Bojayá se dio sin que se produjeran las garantías de la ley ni los...
tracking img