Masacre de la cantuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: La Masacre de La Cantuta, enla que un profesor universitario y nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle fueron secuestrados y desaparecidos por una escuadra paramilitar, pertenecientes alEjército Peruano. Tuvo lugar el 18 de julio de 1992 durante la presidencia de Alberto Fujimori. El incidente es notable no sólo por las violaciones a los derechos humanos que implicó, sino por lasubsecuente impunidad que disfrutaron sus perpetradores. Fue uno de los crímenes que el gobierno peruano estableció en su pedido de extraditación de Fujimori frente el gobierno de Japón el 2003.CONTEXTO: A mediados de los años 1980, lasprincipales organizaciones terroristas del país, Sendero Luminoso y el MRTA, tuvieron una fuerte presencia en dicho campus. A inicios de los años 1990, debido a un retiro estratégico del MRTA y a lafragmentación de los otros grupos izquierdistas en el campus, Sendero Luminoso logró tener un rol predominante.
SECUESTRO DE JULIO DE 1992:En la madrugada del 18 de julio de 1992, 2 días luego de la explosión del coche bomba en la céntrica calle miraflorina de Tarata, miembros delServicio de Inteligencia del Ejército así como de la Dirección de Inteligencia del Ejército, muchos de los cuales supuestamente pertenecían al recientemente establecido Grupo Colina, entraron a lasresidencias de la Universidad Enrique Guzmán y Valle.
Una vez dentro, las tropas forzaron a todos los estudiantes a salir de sus habitaciones y echarse boca abajo en el piso. Nueve estudiantes, sospechosos...
tracking img