Masacre de la federación obrera de magallanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un día como hoy hace 90 años en Punta Arenas se ejecutaba una de las más cruentas masacres de nuestra historia que hasta el día de hoy lucha contra el olvido. Era la codicia de la burguesía que en aquella época y al igual que hoy en día, cobraba la vida de los obreros y trabajadores que comenzaban a despertar la conciencia de su explotación y se organizaban por tener una vida digna. Revisemos unpoco la historia y recordemos los hechos de aquella fría noche de 27 de julio.

A comienzos del siglo XX en Chile como el mundo, emergen voces reivindicativas de los trabajadores explotados que producían toda la riqueza que quedaba en manos de unos pocos, y en Magallanes no fue la excepción. En Chile los obreros se agrupan y se organizan en colectivos, mutuales, federaciones, asociaciones ypartidos, quienes concientes de su fuerza intentan transformar las condiciones de vida en la que están sometidos, Entonces los poderes económicos dominantes responden a esto con represión y muerte.

Habían pasado 13 años desde la matanza de la escuela Santa María en Iquique, Arturo Alessandri Palma asume la presidencia del país, y en el extremo austral de Chile los obreros organizados ysindicalizados adquieren fuerza articulándose en la “Federación Obrera de Magallanes” (F.O.M.) que aglutinaba a esquiladores, pescadores, carreros, carneadores, carpinteros, metalúrgicos, chóferes, empleados, cocineros, gráficos y trabajadores independientes, quienes vinculaban los trabajos ganaderos del campo con los servicios en la ciudad y que al mismo tiempo amenazaban los intereses económicos lucrativosde las grandes empresas ganaderas que se habían instalado hace unas décadas atrás en la Patagonia y habían exterminando y proletarizado a los aborígenes, trayendo también mano de obra desde Chiloé.

La organización y gestión de la F.O.M. les permitió la publicación de un periódico, “El Obrero” además de mantener una imprenta “El trabajo”, también pudieron obtener una oficina donde funcionaba elcine teatro “Regeneración” la que también funcionaba como biblioteca, este local estaba ubicado en la calle Errázuriz entre armando Sanhueza y avenida España. Además la Federación extendió relaciones estrechas con la sociedad obrera de Río gallegos, de Argentina.

Por otro lado en 1918 se crea una organización patriótica nacionalista (la liga patriótica) que buscaba oponerse y reprimir la acciónde los obreros y de la federación. Ya que se habían sucedido en Magallanes y en la Patagonia huelgas en 1913, 1915, 1916 y 1918 que marcaron la combatividad de la federación e iniciaron en Magallanes una cultura de lucha obrera. En 1919 se produjo una huelga en el frigorífico de Puerto Natales, la cual fue reprimida por la fuerza militar y resistida por los obreros la que causó varios muertos.Esto llevó a que la liga patriótica que agrupaba a militares, funcionarios de gobierno, profesionales y empleados de las grandes firmas ganaderas y comerciales, se preparan para un próximo enfrentamiento, como una manera de anticiparse a alguna acción de la F.O.M.

El día sábado 24 de julio de 1920 se realiza un acto en la plaza de armas de Punta Arenas en respaldo del gobierno de Sanfuentes(gobernador de Magallanes) donde expresaron proclamas nacionalistas, antiperuanas y antiobreras. Se expresó la necesidad de terminar con la organización obrera para defender los intereses del gobierno y de la república, Se envió una tardía invitación el mismo día a la federación, por lo que los dirigentes no lograron adoptar una decisión de participar.

Entonces mientras como de costumbre lasfamilias asistían a una función en el teatro “Regeneración”, al terminar el acto en la plaza de armas, un grupo de manifestantes de la liga patriótica exaltados y agitados por las consignas antiobreras pronunciadas en el acto, desfilaron fuera de las oficinas de la Federación, provocando y amenazando gravemente a las personas que ahí se encontraban.

Debido a esto el secretario de la Federación Jorge...
tracking img