Masacre De Las Bananeras Relación Con El Derecho A La Huelga En Colombia

Páginas: 21 (5106 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
MASACRE DE LAS BANANERAS
RELACIÓN CON EL DERECHO A LA HUELGA EN COLOMBIA

CARMEN ELISA AGUIRRE GOMEZ
ALEXANDRA FERNANDEZ
KATHERINE GOMEZ REINA



ESTADO DEL ARTE
“Esa gente, nuestra gente, que cayó martirizada, somos los mismos de hoy, ayer sacrificados. Somos nosotros, proletarios, campesinos, parias. Esa gente, entre fulgor de rabia y odio implacable de multitud ahora recordada.1928 ¡gente de la zona bananera!, ¡gente por el imperialismo yanqui asesinada!”
La economía colombiana a principios del siglo XX era pre-capitalista, solo producía materias primas para los países metropolitanos. El trabajo asalariado era muy débil y la competencia extranjera dentro del país generaba condiciones desfavorables para los pequeños productores que terminaban por ceder sus tierras. Es elcaso de los pequeños cultivadores de banano.

Por otro lado, la inconformidad de los trabajadores de las fábricas que exigían mejores condiciones laborales y salariales se empezaban a expresar a través de movilizaciones que fueron calificadas por muchos como revueltas. Estas movilizaciones crearon un ambiente de conciencia revolucionario sin ayuda del Estado, sino contra él.

Una de laspeticiones más importantes para los obreros de la época fue el reconocimiento de las organizaciones sindicales y el derecho a la huelga. Pero las normas legales no fueron triunfo de los obreros, por el contrario fue una iniciativa de las clases dominantes para evitar el desbordamiento de la lucha de clases. Con la ley 78 de 1919 se reglamentaba el derecho del trabajador a vender o no su fuerza detrabajo; así como también se define la huelga, considerando que son legitimas si estaban orientadas a mejorar las condiciones retributivas e higiénicas de trabajo, además se realizaban de forma pacífica lo contrario serian consideradas como actos de delincuenciales. La garantía que les ofrecían a los huelguistas es que si cumplían con esto “requisitos” no serian tratados como delincuentes. Dentrode esta ley también se estipulaba que los trabajadores debían dar aviso a las empresas de la suspensión de las actividades, en ocasiones hasta de un mes para que estos pudieran tomar medidas para que no se viera afectada la producción y pudieran contratar obreros que remplazaran a los huelguistas.

En 1920 se expidió un nuevo estatuto (la ley 21) que introdujo importantes modificaciones yadiciones. En la ley 78 de 1919 solo se reconocía la huelga como legitima si cumplía con ciertos “requisitos”, mientras que en la nueva ley se planteaba la posibilidad de un arreglo directo con los obreros con el fin de evitar la huelga, así como también la prohíbe a quienes realizaba estas actividades: medios de transporte, ferrocarriles, tranvías, buques fluviales y marítimos, acueductos públicos,alumbrados público, higiene y aseo de las ciudades, explotación de minas de la nación.
PREGUNTAS EJES PARA EL DESARROLLO DEL PROBLEMA: “RELACIÓN EXISTENTE ENTRE EL FENÓMENO DE LA MASACRE DE LAS BANANERAS Y A LUCHA POR EL DERECHO A LA HUELGA EN COLOMBIA”

A partir del proceso de investigación sobre el fenómeno puntual de la masacre de las bananeras y la relación existente con la lucha de lostrabajadores en el país por acceder al derecho la huelga, surge el planteamiento de tres interrogantes, que gradualmente permitirán establecer dicha relación y harán de su comprensión un proceso más rápido y factible.

1. ¿Cuál fue la influencia de la UFC en las decisiones del estado colombiano?

2. ¿Qué lugar tienen personajes como Jorge Eliécer Gaitán en el proceso llevado a cabo en elpaís por acceder al derecho a la huelga, bajo el contexto de la masacre de las bananeras?


PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

En el periodo comprendido en Colombia del año 1904 al 1934 se presentaron una serie de atropellos respecto a los trabajadores y las condiciones que tenían los mismos para desempeñar sus labores, este hecho puntual dio lugar a diferentes formas democráticas de expresar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masacre de las Bananeras (Colombia)
  • la masacre de las bananeras
  • masacre en las bananeras
  • Masacre De Las Bananeras
  • Masacre De Las Bananeras
  • LA MASACRE DE LAS BANANERAS
  • Masacre de las bananeras
  • Masacre bananeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS