Masacre de las bananeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La masacre de las Bananeras fue un episodio que ocurrió en la población colombiana de Ciénaga el 6 de diciembre de 1928 cuando un regimiento de las Fuerzas Armadas de Colombia abrieron fuego contraun número indeterminado de manifestantes que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company.
Varias versiones afirman que la huelga transcurrió de forma pacífica, noobstante si contaba con un nivel de organización y apoyo popular inedito, que desconcertó a los funcionario de la multinacional. Los altos funcionarios de la bananera movieron sus influencias en elgobierno logrando que se trasladara un contingente de soldados, al mando del Comandante General Carlos Cortes Vargas.
Los 25 mil huelguistas tenían a su favor la simpatía de la población y del propioAlcalde, de los indígenas de la Sierra Nevada, de los comerciantes y algunos ganaderos que les enviaban reses para su manutención. Y algo inusitado, por lo contrario a las ideas generalizadas, fue elhecho que muchos trabajadores norteamericanos se solidarizaron con ellos. Se sabe, también, que hubo deserciones individuales y de grupo en el primer tiempo de la huelga, en el que obreros y soldadosconfraternizaron, razón por la cual los militares tuvieron que reemplazar los contingentes y mantenerlos acuartelados.
El 5 de diciembre fue el día fijado para negociación de los 9 puntos del pliego deexigencias de los trabajadores. Se estima en 5000 los trabajadores que estaban en la plaza cuando fueron rodeados por unos 300 hombres armados. Contaban los sobrevivientes que después de un toque decorneta el propio Cortes Vargas dio la orden de fuego por 3 veces, sin embargo, nunca se supo cuantos muertos hubo: las narraciones populares orales y escritas difieren: de 800 a 3 mil, y agregan quelos botaron al mar.
Según la versión oficial del gobierno colombiano del momento sólo fueron nueve. Otra versión es aquella contenida en los telegramas enviados el 7 de diciembre, un día después de...
tracking img