Masacre de las bananeras

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Masacre de las bananeras

Presentado por:

Natalia pineda Grajales

Sebastián becerra medina

Presentado a:

Carlos balanta

Institución:

Inem Felipe Pérez

Año:

2011

Sección:

9-7

Pereira/Risaralda

Introducción

A continuación se va hablar sobre todo lo acontecido en la masacre de las bananeras como lo son: Las causas, los antecedentes, los hechos durante lamasacre y las consecuencias. La masacre fue en 1928, en esta época las empresas gringas estaban establecidas en las regiones más productoras de alimentos. Las personas eran prácticamente explotadas pues no se les daba la suficiente atención en: salud, vivienda, prestaciones, etc.

Las causas

Entre 1926 y 1930 fue la presidencia de miguel abadía Méndez, en este tiempo principalmente fueron lasluchas antiimperialistas contra las empresas monopólicas gringas que fuera de explotar nuestros recursos naturales, compartieron con el gobierno del momento un tiempo en el cual los colombianos volvíamos a ser esclavos de extranjeros.

En noviembre de 1928 estallo la huelga en la zona bananera del magdalena contra united fruit company de Boston, por negarse a dar una solución de a un pliego denueve puntos que habían propuesto los trabajadores que incluía un aumento salarial y otras reivindicaciones básicas.

Los gringos fuera de explotar grandes hectáreas de tierra, imponían un régimen esclavista en los trabajadores de la compañía y prácticamente eran como una república independiente. Con la ayuda del gobierno la compañía tenía uso exclusivo de ferrocarriles, puertos marítimos,ciudadelas y campamentos, mientras que los trabajadores vivían en sucias casas parecidas a cocheras para marranos.

United fruit company controlaba toda la zona bananera, les pagaba a los trabajadores con bonos que emitía la misma empresa y que solo se podían cobrar en lugares de la misma empresa y que además manejaban los precios de los productos.

Los trabajadores habían presentado el pliego conlas nueve peticiones a la empresa y esperaban una respuesta que los complaciera a todos pero no, la empresa se negó rotundamente a colaborar con las peticiones de los obreros, por tal motivo los trabajadores el 11 noviembre declararon la huelga.

La empresa mandaba trabajadores que no se encontraban en la huelga a las plantaciones amparados por los policías y el ejército colombiano. Los obrerosempezaron a preparar una marcha pacifico hacia san Martha la capital.

En la noche del 5 de diciembre se presentó en la plaza donde se encontraban los huelguistas una tropa al mando del general Carlos Cortez Vargas y que informo a los trabajadores que la zona se declaraba bajo estado de sitio y ordeno que fueran los manifestantes.

Ante la firmeza de los trabajadores que gritaban “abajo elimperialismo yanky” “viva Colombia libre”, el general Carlos Cortez Vargas ordeno abrir fuego en la madrugada del 6 de diciembre de 1928.

Antecedentes

Antes de la masacre de las bananeras hubo varias masacres más también con empresas gringas. En 1924 la huelga en la empresa tropical oil company; en 1926 la huelga de los trabajadores del ferrocarril del pacifico; en 1927 hubo otra huelga de lostrabajadores de tropical oil company bajo la dirección de Raúl Eduardo Mahecha, María Cano e Ignacio Torres Giraldo en Barrancabermeja y la cual dejo media docena de huelguistas muertos.

Antes de la masacre los militares de la zona bananera se apropiaban de tesoros y fondos pertenecientes a la entidad pública. Hiendo tiempo atrás la desolación en la región era angustiosa; desolación en loshogares, desolación en el comercio, hambre y muerte por todas partes. Los hombres no podían trabajar por estar huyendo de la ciudad al monte y en las mujeres obligadas a entregarse a la casa y a los hijos para sostener a su familia. Mientras esto ocurría los militares no tuvieron ningún obstáculo para saquear la ciudad a su complacencia.

Los impuesto fueron un antecedente a la masacre; los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masacre en las bananeras
  • Masacre De Las Bananeras
  • Masacre De Las Bananeras
  • LA MASACRE DE LAS BANANERAS
  • Masacre de las bananeras
  • Masacre bananeras
  • Masacre De Bananeras
  • Masacre Bananeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS