Masacre de las bananeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RA TALLER DEA
1. Qué es un desfibrilador?
2. Qué es un Desfibrilador Externo Automático (DEA)?
3. Cómo función a la terapia eléctrica en el manejo del paro cardiaco?
4. Cuáles de los ritmos de paro son desfibrilables?
5. Cuál es la cantidad de energía que se debe aplicar en el manejo del paro?
6. De la estructura histológica del corazón, qué tejido es el encargado detransmitir impulsos eléctricos? Cómo está constituido?
7. Como se produce la contracción miocárdica?
8. Cómo se debe utilizar el DEA?
9. En quienes se puede utilizar (qué edades)?
10. Que precauciones se debe tener al utilizar el DEA?
11. En qué momento de debe utilizar el DEA en el protocolo de manejo de un paciente en paro?

DESARROLLO DEL TALLER

1. Dispositivo utilizadopara combatir la contracción espontánea e incontrolada de las fibras del músculo cardiaco (fibrilación).
2. .El Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA) es un aparato electrónico portátil (producto sanitario) que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o auna taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilaciónventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.
El DESA es muy eficaz para la mayor parte de los llamados paros cardiacos, que en su mayor parte son debidos a que el corazon fibrila y su ritmo no es el adecuado, estos equipos basicamente devuelven el ritmo adecuado al corazon, pero es totalmente ineficaz en la parada cardíaca con asistolia pues el corazón, en este caso, además de nobombear la sangre, no tiene actividad eléctrica; y en la Actividad eléctrica sin pulso (AESP) antes denominada disociación electromecánica, donde hay actividad eléctrica, que puede ser incluso normal, pero sin eficacia mecánica. En estos dos últimos casos únicamente se debe realizar compresión torácica mientras se establecen otras medidas avanzadas.

3. Terapia eléctrica de las arritmiascardiacas 
 Desde la introducción de la estimulación cardiaca mediante marcapasos implantables en la década de 1950, el tratamiento no farmacológico ("terapia eléctrica") de diversas anomalías del ritmo cardiaco ha evolucionado notablemente, contándose en la actualidad con diversas opciones terapéuticas, tales como los marcapasos de doble cámara, los sincronizadores o marcapasos biventriculares, loscardiodesfibriladores implantables y la ablación por catéter. Esta revisión comprenderá los aspectos generales de su funcionamiento, su electrocardiografía básica y sus principales aplicaciones clínicas, elementos que serán de utilidad para el médico que debe afrontar un paciente con una arritmia cardiaca, o que es portador de un dispositivo de estimulación.

Descriptores:  Arritmia cardiaca,desfibrilador, terapia eléctrica, marcapaso.
Marcapasos
El sistema de estimulación cardiaca permanente incluye una fuente generadora o batería, un circuito electrónico configurado para diversas funciones y un catéter electrodo cuya función es conducir la corriente eléctrica desde el generador hasta el tejido miocárdico (Figura 1-A ), produciendo una despolarización autopropagada y laconsiguiente contracción, usualmente en el ventrículo derecho ( Figura 1-B ). En los últimos años el avance tecnológico ha permitido agregar a los marcapasos cardiacos, mediante algoritmos matemáticos, diversas funciones adicionales que intentan reproducir las condiciones fisiológicas del tejido de conducción miocárdico. Ellas incluyen estimulación bicameral, incremento de la frecuencia cardiaca en...
tracking img