Masacre de las dos erres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Masacre de Las Dos Erres fue realizada por militares y Kaibiles (‘fuerzas de élite’) de las Fuerzas Armadas de Guatemala1 ―bajo las órdenes y responsabilidad del gobierno del dictador Efraín Ríos Montt― en un parcelamiento (aldea) del departamento La Libertad (Petén), el 6, 7 y 8 de diciembre de 1982. La masacre se produjo en el marco de la Guerra civil de Guatemala y del genocidioguatemalteco.
Contenido [ocultar]
1 Antecedentes
2 Los hechos
3 Exhumación de las víctimas
4 Petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
5 Consecuencias legales
6 Véase también
7 Referencias
[editar]Antecedentes

El parcelamiento (aldea) Las Dos Erres, en La Libertad (Petén), fue fundado en 1978, en el contexto de la distribución gratuita de tierras fiscales por parte delGobierno. La agencia gubernamental FYDEP (Fomento y Desarrollo de Petén) autorizó en distintos sitios de lotes de tierra. En este sitio de La Libertad dio permiso a repartir 100 caballerías2 de tierras fiscales a Federico Aquino Ruano y Marcos Reyes, para repartirlas en lotes de una, dos y cinco caballerías a quienes lo solicitaran.
A principios de 1982, varios miembros de las FAR (Fuerzas ArmadasRebeldes) realizaron actos de presencia en la zona, generando una mayor presencia de unidades del ejército. A mediados de ese año, se produjo una masacre en la aldea Josefinos y se intensificó la presencia militar. En septiembre se produjeron ataques de las FAR en la región.
Ante esta situación, el ejército organizó la Patrulla de Autodefensa Civil en Las Dos Erres, pero con el objetivo de quepatrullaran aldeas fuera de su comunidad, como Las Dos Cruces. Ante la negativa de los habitantes de Las Dos Erres, que solo accedió a defender su propia comunidad, el ejército comenzó a difundir que los habitantes de esta aldea eran guerrilleros. Una de las pruebas aportadas eran las bolsas de frijoles con la marca FAR (Federico Aquino Ruano). Igualmente se corrió el rumor de que el ejércitobombardearía la aldea, por lo que esta fue abandonada temporalmente por varias familias.
[editar]Los hechos

Durante el 5 de diciembre de 1982 el ejército colocó retenes ―con soldados y patrullas civiles― para impedir que salieran personas de la aldea.
El 5 de diciembre a las 23:00 llegó a la zona un pelotón especial de kaibiles (fuerzas de élite del ejército), con la instrucción de registrar la aldea,matar a sus habitantes y recuperar 19 fusiles que había tomado la guerrilla en un enfrentamiento en la región. Los militares fueron uniformados como guerrilleros, para hacer creer a la población que la responsabilidad de las matanzas era de la guerrilla. Caminaron durante la noche, recorriendo los 6 km hasta la aldea.
A las tres de la madrugada del 6 de diciembre llegaron a la aldea al menos 58militares, que comenzaron a sacar a los habitantes de sus casas y separando a hombres (encerrándolos en la escuela), y a las mujeres y los niños (confinándolos en dos iglesias de la comunidad). Tras registrar la aldea e interrogar a los hombres, no se encontraron armas ni propaganda. Los jefes de la patrulla informaron a la tropa que ―tras el desayuno― se iba a "vacunar" a la población.
En torno alas 16 de la tarde del 6 de diciembre de 1982, los militares separaron a un grupo de niños y comenzaron a asesinarlos, golpeando a los más pequeños la cabeza contra las rocas y, posteriormente, arrojándolos a un pozo. En este momento, varios militares comenzaron a violar a las jóvenes que se encontraban encerradas, muchas de ellas menores de edad. Tras esto, los hombres y mujeres fueron sacados desu confinamiento, se les vendaron los ojos y fueron conducidos al pozo, donde fueron nuevamente interrogados sobre la pertenencia a la guerrilla y sobre quién era el jefe guerrillero del poblado. Ante las negativas, los civiles eran asesinados mediante golpes en la cabeza y arrojados al pozo. Durante la noche del 6 al 7 de diciembre, las mujeres que aun se encontraban prisioneras fueron...
tracking img