Masacre de leito, ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Social del Ecuador del Siglo XX

Omar Ganchala
5/10/2010

Masacre Indígena en la Hacienda Leito
La Haciendo Leito había pertenecido a los jesuitas hasta su expulsión en 1767. Despuésde su expulsión, fue comprada por Baltazar Carriedo que falleció en el terremoto de 1797; entonces la hacienda pasó a manos de Gabriel Álvarez. Una de sus descendientes y propietarias vendió elinmueble a Ricardo Fernández Salvador y a Manuel Navarro, que después de un tiempo vendieron la hacienda a Restrepo.

Patate y Sucre eran las parroquias con mayor cantidad de propiedades y con hegemoníaabsoluta de las haciendas, según el historiador Luis Fernández Salvador. El mismo historiador afirma que en la haciendo Leito vivían de 80 a 100 arrendatarios que pagaban arriendo en dinero y que debíantrabajar un cierto número de días al mes para la hacienda. Cuando en 1886, el volcán Tungurahua entró en erupción, varias familias de Quero y de algunas poblaciones cercanas fueron reubicadas en lahacienda Leito, llegando a contar alrededor de 500 arrendatarios en la hacienda. En Marzo de 1923, algunos arrendatarios reclamaron su derecho sobre estas tierras; en respuesta, los soldados quemaronocho casas. Esta medida represiva solo evidenció el hecho de que los campesinos estaban tomando posesión de hecho sobre las tierras y que la economía campesina estaba creciendo en el interior de lashaciendas.

El 13 de septiembre de 1923 se produce la masacre indígena cuando una tropa de 70 soldados, al mando del Jefe Político de Pelileo, acudieron a Leito para reprimir a la sublevación:
'Seadelantó Loza en esas circunstancias, con la sola compañía de algunos
empleados de la hacienda; y suponiendo intenciones criminales a los allí reunidos,
les increpó en forma grosera. Uno de loscampesinos que estaba a la cabeza del
grupo, un tal Leónidas Muñoz, anticipose entonces a mostrar a Loza la citación que
se les habla hecho y que estaba lejos de significar revuelta alguna. La respuesta...
tracking img