Masacre de tomochic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

SIGLO XIX.

[pic]

-----------------------
Los eventos ocurridos en Tomóchic, Sonora, en la ultima década del siglo XIX, son considerados con un presagio de lo que habría de ocurriraños después en el resto del país. La rebelión de Tomóchic tuvo fuertes rasgos religiosos en sus orígenes y en sus causas, pero el que una comunidad se rebelara contra el gobierno de Díaz y empuñara lasarmas sin importar las consecuencias es el hecho que la vuelve un importante antecedente de la Revolución Mexicana.

Todo comenzó con una niña, conocida como Teresa Urrea, “La Santa de Caborca”. Laniña tuvo un ataque de catalepsia, y a los ojos de todos había muerto, pero se dice que “revivió” 14 días después, con supuestos poderes curativos, visiones proféticas y, lo más importante, con unmensaje religioso incitando a la gente a no tener mas Iglesia que la de Dios ni mas autoridad que la palabra divina.

Los habitantes de Tomóchic, siguieron su consejo y decidieron rebelarse contra lasinjusticias del gobierno que eran muchas y constantes.

Los habitantes de Tomóchic, que eran cazadores experimentados y veteranos de la guerra contra el pueblo apache, provocaron severas derrotas alas fuerzas gubernamentales entre 1891 y 1892. Su victoria sobre el ejercito estatal fue tan contundente, que entre los soldados había un fuerte temor de enfrentar a los hombres de Tomóchic, que sedecían protegidos por dios e inmunes a las balas.

Para acabar con el conflicto fue necesaria la intervención directa del gobierno federal que envió a mas de 1200 hombres fuertemente armados, paracombatir y derrotar la rebelión de apenas 120 hombres con sus familias. La derrota fue aplastante, aunque en el primer enfrentamiento las fuerzas federales sufrieron alrededor de 300 bajas. El 29 deoctubre de 1892 las fuerzas federales avanzaron de nuevo contra el poblado y mataron a todos los hombres, mientras mujeres y niños murieron calcinados dentro de la iglesia del pueblo, donde se...
tracking img