Masacre de trelew

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 15 de agosto de 1972, en la postrimería del gobiernodictatorial del General Alejandro Agustín Lanusse, veinticinco personas seencontraban en la situación de presos políticos en la cárcel demáximaseguridad de Rawson, en la provincia de Chubut, pertenecientes alPRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario delPueblo); las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) yMontoneros, se fugaron delpenal.



Luego de una magnifica planificación de la estrategia queiban a llevar a cabo para poder fugarse, que tuvo como saldo un militarfallecido, a causa de que ellosmismos, abrieron fuego contra los presos locual no le quedo otra opción que responder.



Tan solo seis de esos veinticinco presos que se fugaron lograronllegar al Chile de Salvador Allende.Diecinueve no alcanzaron a subir al avión debidoa una falla en el operático, puesto que hubo una confusión. Éstos se entregaronpacíficamente luego de acordar garantías para su integridad física.



Elveintidós de agosto los diecinueves presos fueronfusilados a mansalva con ráfagas de ametralladoras en la Base Naval Almirante Zar.Pero pese a esto, tres de los diecinueves que fueron fusiladoslograron salvarsus vidas. Como antes había sucedido en la masacre de José León Suárez, algunossobrevivieron para contar la historia, para mantener viva la memoria, para noolvidar, ni perdonar.Fallecidos:



Eduardo Capello, 24 añosAna María Villarreal, 36 añosPedro Bonet, 30 añosJorge Ulla, 27 añosJosé Mena, 22 años.Humberto Toschi, 25 añosCarlos del Rey, 23 añosHumberto Suárez, 22añosClarisa Lea Place, 23 añosCarlos Astudillo, 26 añosSusana Lesgart, 22 añosMariano Pujadas, 24 añosMiguel Angel Polti, 21 añosMario Delfino, 29 años.María Angélica Sabelli, 23 añosAlfredo Kohon, 27 añosLos tres sobrevivientes del fusilamiento, María AntoniaBerger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar, fueron secuestrados por lasFuerzas Armadas y permanecen desaparecidos.



...
tracking img