Masacre del 2 de agosto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La masacre del 2 de agosto de 1810.

En este estado de cosas, se recibió la noticia del arribo del Comisionado Regio, Coronel Carlos Montufar, hijo de Juan Pío Montufar ex presidente de la JuntaSoberana. Ante su llegada y desconfiando de la actitud que tomaría el comisionado, se envió el proceso a Bogotá para que allá decidiera el Virrey la suerte de los prisioneros; además, se reforzaron lasmedidas de seguridad en la prisión del cuartel.
Simultáneamente, los bandos enfrentados habían planeado, unos liberar a los presos y otros, ajusticiarlos. Según varios historiadores, las tropasrealistas infiltraron agentes en los sectores criollos para animarlos a un asalto al cuartel. Esto les daría la oportunidad de ejecutar a los prisioneros bajo una supuesta acción de autodefensa. Sobre todolos comandantes llegados con las tropas que se enviaron desde Lima, Arrechaba y Arredondo, eran quienes más instigaban para una represalia mayor.
El 2 de agosto, un reducido grupo de patriotasasaltó el cuartel con ánimo de liberar a los presos, pero ante la alarma, soldados realistas masacraron bárbaramente a 32 de los detenidos que se encontraban en las dependencias altas y bajas del edificio,entre ellos los principales jefes de la Revolución de Quito, Salinas, Quiroga, Larrea, Ascázubi, Morales, Friofrío, Villalobos, entre otros. (En el Centro Cultural se exhibe una escena, tomada de unarepresentación del pintor César Villares, en la que se desarrolla el instante en que los próceres son asesinados. Las esculturas fueron elaboradas por el escultor francés Alexander Barbieri, en cera,en 1970.)Se produjeron tumultos callejeros que produjeron entre los dos bandos decenas de víctimas. Los motines terminaron únicamente tras la acción pacificadora del Obispo Cuero y Caicedo.CarlosMontúfar no alcanzó a llegar a Quito para evitar estos sucesos, pero una vez en la ciudad instauró una nueva Junta de Gobierno bajo la presidencia del Conde Ruiz de Castilla y la vicepresidencia de su...
tracking img