Masacre del 30 de julio de 1975 el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se conoce como Masacre estudiantil del 30 de julio de 1975 a los acontecimientos de violencia, producto del Terrorismo de Estado impulsado por el Coronel Carlos Humberto Romero, ocurridos en losalrededores del Hospital Rosales, en San Salvador, ciudad capital de El Salvador.

Escultura en homenaje a los estudiantes víctimas del Terrorismo de Estado del 30 de julio de 1975 que se encuentraubicada en el campus central de la Universidad de El Salvador
Contenido  [ocultar]  * 1 Sucesos * 2 Galería * 3 Referencias * 4 Enlaces externos |-------------------------------------------------
[editar]Sucesos
El miércoles 30 de julio de 1975, a eso de las 2:30 de la tarde, salieron en una marcha de protesta, estudiantes de la Universidad de El Salvador y jóvenes organizados desecundaria, desde el portón de la Facultad de Humanidades.
La razón de la protesta fue el allanamiento delCentro Universitario de Occidente y otros atropellamientos a los derechos humanos cometidos los díasviernes 25 y martes 29 en la ciudad de Santa Ana del referido año y mes, por parte de los cuerpos de seguridad de la Guardia Nacional, Policía de Hacienda, y Policía Nacional.
Cerca de las 4:30 dela tarde, la marcha fue violentamente reprimida, sobre la 25 Avenida Norte a la altura de un paso a desnivel, frente al edificio del Seguro Social (ISSS). Los agentes arrojaron gases lacrimógenos, ydispararon con armas de fuego, matando a varios manifestantes al instante - según sobrevivientes -.
Además los manifestantes fueron acorralados en el paso a desnivel con tanquetas que aparecierondetrás de ellos, estas atropellaban a los heridos, y obligando a algunos a saltar, a los niveles inferiores de dicho tramo. El número de muertos aun es desconocido, debido a que los agentes de seguridadbloquearon el paso al lugar y rápidamente recogieron los cuerpos y limpiaron las sangres de las calles, según observadores con agua y jabón.
Periódicos locales con líneas de derecha publicaron la...
tracking img