masacre del salado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La masacre del Salado
“Vino la mano del Verdugo y empapo de sangre la plaza” Pablo Neruda.
El Salado es un corregimiento del municipio de El Carmen de Bolívar, es conocido por ser la capital tabacalera de la Costa Caribe, y por ser una despensa agrícola para el país, el corregimiento del salado fue uno de los más prósperos incluso después de la masacre del 1997 por el cual las compañíastabacaleras se fueron del corregimiento pero a un así sus campesinos siguieron trabajando por el progreso del pueblo pero ellos nunca se imaginaron lo que les pasaría.
Entre el 16 y 22 de febrero de 2000 los paramilitares montaron un escenario de terror en que iban a participar 450 miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, estos delincuentes perpetraron una masacre que cobró la vida de más de60 personas, entre ellos 52 hombres y 8 mujeres.
El salado fue atacado por los paramilitares porque la zona era la zona de retaguardia estratégica del frente 37 de las Farc y desde este lugar usted se podía mover en todas las direcciones cardinales en los montes de maría.
En una entrevista de Carlos castaño Gil con Darío Arizmendi para caracol radio, palabras más palabras menos Carlos castañodijo que todo guerrillero vestido de civil era objetivo militar a un qué la mentó los hechos sucedidos en el corregimiento del salado pero hablo de que a una guerrilla si se le quita el apoyo social y político.
El Ataque
La orden del ataque del salado fue realizada por Carlos castaño, Salvatore Mancuso y Jorge 40 y Fue coordinada por los paramilitares del frente norte Salvatore Mancuso yRodrigo Tovar y John Henao alias “H2” delegado de Carlos castaño gil, el primer objetivo era que se debía sacar a la guerrilla del corregimiento lo cual hicieron en muy pocos meces, y lo último era planear las rutas de entradas y de salida.
Las rutas de entradas al corregimiento se dividían en 3, El grupo del “tigre” entra por canutal y canutalito municipio de ovejas conformado de un grupo de 150paramilitares, el grupo de “5, 7” entra por san brano con un grupo de 150 paramilitares, y “Amaury” entra por la vía del Carmen de bolívar con un grupo de 150 paramilitares, la idea era sitiar al salado entrando por todas sus vías al campamento madre de las farc en la zona.
Una vez en el pueblo, reunieron a todos sus habitantes y comenzaron la matanza de los aproximadamente 60 habitantes yempezaron a tocar y a tomar durante los 6 días de terror para los habitantes del corregimiento del salado.
Testimonios por Paramilitares
Urber Banquez, alias “Juancho dique” dijo que una parte de la planeación de la masacre fue planeado en el la cede del batallón de infantería número 5, hubieron 25 militares que participaron en la masacre, dijo que pasaron por todos los reten de la troncal deoccidente sin ningún problema, y que los policías tenían orden de dejarlos pasar.
Juan Vicente, alias “pantera” infante de marina en ese tiempo dijo que tenían órdenes de realizar el bloqueo que no podía dejar salir ni entrar a nadie, para asegurar la salida de los para militares.

Una Muerte a anunciada

Como pudo ocurrir esa masacre si se ha dado una señal de alerta en diciembre de 1999, cuandoun helicóptero anónimo lanzando volantes los cuales decían prácticamente lo siguiente “disfruten esta navidad y este año nuevo porque serán el último “y El 19 de enero en la vía que va del Carmen de bolívar al salado un retén militar de paramilitares matan a 5 personas.
Pero algo muy curioso que sucedió fue que un mes antes, la primera brigada de infantería decidió cambia la jurisdicciónterritorial del batallón de marina numero 5 por una unidad móvil de contraguerrilla, y otra señal muy importante fue que el helicóptero de Rodrigo Tovar Pupo Alias “Jorge 40” o “papa Tovar” es interceptado lo cual genero una gran sospecha. Y a pesar de todos estos indicios nunca se reforzó la seguridad el corregimiento y se mandó una señal de precaución.
Condenas por la masacre del salado.
De 450...