Masacre en las bananeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Masacre de las Bananeras fue un episodio que ocurrió en la población colombiana de Ciénaga el 6 de diciembre de 1928 cuando un regimiento de las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contraun número indeterminado de manifestantes que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company. 1
Contexto Nacional [editar]
El temor anticomunista del gobierno de MiguelAbadía Méndez que veía cerca la amenaza de una revolución obrera al estilo de la bolchevique terminó demostrándose con la expedición de la ley 69 del 30 de octubre de 1928 que limitaba los derechos delos sindicatos y criminalizaba las exigencias de los trabajadores sobre los propietarios de empresas.2
En ese entonces el sindicato de obreros y la United Fruit company llevaban un periodo dediscusión con respecto a las condiciones de trabajo. Ellos le exigían a la empresa mejores salarios, construcción de vivienda digna para los trabajadores e indemnización por accidentes, entre otras. Cuandose promulgó la ley, los dirigentes de la empresa bananera se acogieron a ella y rechazaron las peticiones tildándolas de ilegales. Esto condujo a la huelga general de obreros que se inició el 12 denoviembre de 1928.
La Huelga y la Masacre [editar]
Versiones afirman que la huelga que comenzó de forma pacífica, y que poco a poco fue influenciada por agitadores comunistas y terminó convirtiéndoseen una turba que buscaba degollar a los dirigentes de la compañía. Los altos funcionarios de la bananera movieron sus influencias en el gobierno logrando que se trasladara un contingente de soldadosque protegería a los directivos y las propiedades de la empresa estadounidense.
La amenaza contra la vida de los directivos, según fuentes, iba a ser materializada el 6 de diciembre. Éstos rumoresllevaron al ejército a tomar una decisión precipitada y se dio la orden de dispersar la multitud valiéndose de todos los medios.
El número de muertos nunca se determinó y sigue siendo motivo de...
tracking img