masacre santa maría ostuma el salvador

Páginas: 21 (5224 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014

Masacre en San José El Carrizal Santa María Ostuma
Masacres


En el año de 1978, llegó a la Parroquia de Santa María Ostuma, el Padre Porfirio Martínez, fue el quien comenzó a promover, las Comunidades Eclesiales de Base, a través del estudio de la Biblia, encarnada en la realidad que se vivía en ese momento, la verdad, la justicia social y el amor. Así fue como en esta comunidad, sefueron formando grupos de estudio Bíblico. Pero también habían personas que hablaban mal del grupo de estudio Bíblico, incluso los tildaban de Comunistas, otros decían que tenían armas de guerra, algunos de ellos pertenecían a cuerpos de seguridad o de ORDEN (orejas).

El día viernes 30 de Mayo de 1980, durante la mañana sobrevoló una avioneta de la Fuerza Aérea Salvadoreña, sobre la comunidad. Porla noche llegaron miembros de la Fuerza Armada, Guardia Nacional y Policía de Hacienda al municipio de Paraíso de Osorio.

Florando tumba colectiva (Foto: Coremhipaz Memoria Histórica, domingo 2 de junio de 2013)
A eso de las 4:30 a.m. del día Sábado 31 de Mayo de ese mismo año, un joven de nombre Samuel Hernández, de 17 años de edad, salió al patio de su casa, esperando que amaneciera parasalir a trabajar al cantón El Transito, cuando se percató que lo tenían rodeado los soldados, el joven se corrió buscando el lado de una quebrada, devanándose en la oscuridad, y en medio de la balacera que hizo el Ejército y los Cuerpos Represivos.
La gente despertó y en la angustia comenzaron a gritar, muchas personas al salir a fuera de sus viviendas se dieron cuenta que en las esquinas de suscasas habían soldados, Guardias y Policías de Hacienda.
Una niña llamada Rosita de 8 años de edad, que salió corriendo desde adentro de su casa, los soldados le dieron con un corvo partiéndole completamente la cabeza. Tanto los soldados como los cuerpos represivos (Guardia Nacional y Policía de Hacienda) dieron la orden que nadie saliera de sus casas, pero sin embargo hubo personas que se corrierony estas fueron:
Un señor de nombre Ventura Hernández, se corrió en medio de la balacera y logró sobrevivir.
El señor Vicente Hernández, se corrió pero le pegaron un balazo en un pie, lo siguieron y lo alcanzaron, luego lo hicieron picadillo con un corvo.
De la misma forma a una señora de nombre Rosario Molina, con seis meses de embarazo, se corrió la siguieron y la asesinaron con un corvo.
Laseñora Esterlina Cerón, con nueve meses de embarazo, salió a traer a un niño de dos años que estaba afuera de la casa, le dispararon y le pegaron un balazo en las costillas falleciendo de inmediato.
Nicolás Hernández, de 18 años de edad, se escondió debajo de una cama, lo sacaron del pelo, arrastrándolo hasta un tronco y ahí lo decapitaron.
Gerardo Hernández, intento correr pero ya lo estabanesperando los soldados, quienes le dieron un balazo en la boca del estómago, muriendo en el mismo momento.

Familiares florando tumba colectiva (Foto: Coremhipaz Memoria Histórica, 2 de junio de 2013)

Testimonio sobre la masacre (Foto: Coremhipaz Memoria Histórica, 2 de junio de 2013)
La señora María Dolores Vásquez, sobreviviente de la masacre, manifiesta que:
Estaba encerrada con suesposo Isidro López y sus dos hijos Julio de tres años y José Yoni de un año y medio. Los soldado les dieron la orden de que abrieran la puerta de la casa, de lo contrario les iban a tirar una bomba, fue por ello que dice que salió con un niño chiniando y el otro jalando, le dieron la orden que se fuera a encerrar a otra casa, pero ella salió para la calle pensando huir, pero se dio cuenta que todo estaballeno de SOLDADOS, GUARDIAS Y POLICÍAS; entonces se regresó para la casa que le habían mandado, fue ahí donde vio que a su esposo, lo tiraron al suelo, boca abajo, le pusieron el fusil en la espalda. Un soldado se reía al ver que ella lloraba, el soldado le decía señora ¿Por qué llora? Si no pasa nada. Luego dice la sobreviviente (María Dolores) que para que ella ya no viera nada, se llevaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palancas en Santa Maria Ostuma
  • Masacre de santa maria
  • LA MASACRE DE LA ESCUELA SANTA MARIA
  • Masacre de Santa Maria
  • La Masacre De Santa Maria
  • LA MASACRE DE LA ESCUELA SANTA MARIA
  • Masacres En El Salvador
  • Santa Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS