Masacre

Páginas: 20 (4864 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
LA MASACRE DE LAS BANANERAS.

Es un episodio ocurrido en la población Colombiana en Ciénega en 1928 cuando las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes, trabajadores de la United Friut Company. También es conocida como " La masacre de las Bananeras:".

En el año 1928, La United Fruit Company llevaba 30 años operando en Colombia y explotaba alos trabajadores aprovechando la falta de legislación laboral en el país.
En la tarde del 6 de Diciembre de 1928, después de casi un mes de huelga se corrió un rumor entre los trabajadores que el gobernador del Magdalena se entrevistaría con ellos en la estación del tren de Ciénega, los huelguistas acudieron en masa a la estación al encuentro con el funcionario gubernamental. Como pasaban lashoras y el funcionario no llegaba, los ánimos se fueron exaltando, tanto entre manifestantes como entre soldados que estaban en el sitio.

  En ese momento las fuerzas armadas dieron la orden de desalojo que fue desobedecida por los trabajadores quienes furiosos gritaban a la multinacional y al gobierno; se dio cinco minutos para que la multitud que ocupaban la plaza la de desalojaran, después delos cuales el ejercito abrió fuego.

El número de muertos fue estimado entre los 50 y los 1000 muertos pero muchos creen que son más. Ante esta respuesta violenta, se produce la desbandada de los trabajadores y una rápida negociación, y como resultado aceptan recortar por mitad los salarios.
MOVIMIENTO ARMADO QUINTÍN LAME.

(Movimiento Armado Quintín Lame, MAQL) fue fundada en 1984 como unmovimiento guerrillero indígena que operaba en el departamento del Cauca, una provincia en el centro sur de Colombia, que es del 40 por ciento de los indígenas y se caracteriza por grandes extensiones de tierra, la tenencia desigual de la tierra, y los conflictos indígenas beetween reservas y los terratenientes. El Quintín Lame fue organizado inicialmente como un movimiento para extender lastierras indígenas a través de las invasiones de tierras y la defensa de las comunidades indígenas de los ataques hostiles por parte de los terratenientes, militares, funcionarios gubernamentales, y otros movimientos guerrilleros. El grupo negoció con el gobierno de Gaviria de agosto 1990 a mayo de 1991, que llevó a su desmovilización y la participación simultánea en la Asamblea Constituyente. Su presenciaen la Asamblea contribuido al hecho de que las cuestiones indígenas se abordaron en lugar destacado, y las concesiones más importantes y los derechos fueron incorporados a la Constitución de 1991. 
LA REVOLUCIÓN RUSA

SITUACIÓN DE RUSIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN
Rusia mantenía algunas peculiaridades que la hacían muy diferente a la mayoría de los países occidentales:
En lo económico: una economíabasada fundamentalmente en la agricultura y que a fines del siglo XIX había comenzado un rápido proceso de industrialización, que aunque insuficiente, había desarrollado ya fuertes núcleos industriales en San Petersburgo y Moscú. Esto conllevó a la formación de la masa del proletariado que se impregnó de las ideas socialistas de Marx y Engels, deseando así la propiedad pública de los medios deproducción.
En lo social: una nobleza parasitaria con innumerables privilegios sobresalía de una inmensa masa de campesinos en una situación de semi-servidumbre (la servidumbre se había abolido en 1861 por los fuertes impuestos estatales, los años de malas cosechas y el pago de deudas al Estado).
Junto a esto una burguesía escasa y débil y un proletariado no muy numeroso, pero muy concentrado yenormemente radicalizado por las pésimas condiciones en que vivía, daban a la sociedad rusa una estructura extraordinariamente rígida (por ejemplo, con su estricta censura de prensa), arcaica y muy conflictiva.
En lo político: lo más característico era la pervivencia de una monarquía absoluta que se negaba a cualquier concesión política, incluso a la alta burguesía, y que sostenía su poder sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masacre
  • MASACRES
  • Masacres
  • masacre
  • Masacres
  • masacre
  • Masacre
  • Masacre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS