Masacres de la selva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE MASACRES DE LA SELVA
Esta historia de Guatemala, vista desde 1,944, un poco antes de terminada la segunda guerra mundial. Puede dividirse e n cuatro períodos principales, cada uno se caracteriza por flujos y reflujos de grandes fuerzas en guerra.
Un dia esto comenzó a oír el estruendo de aviones sobre uno de los poblados pequeños de Ixcan, llamado Xalbal, sobre volaronvarias veces sobre Xalbal y comenzaron a dejar tirados los ejércitos. Pero a las dos horas los soldados comenzaron a rodear algunas casas. El mismo parcelista, que era un indígena de habla chuj, vio de repente su casa rodeada por unos 40 soldados. Los militares llevaron una lista y le preguntaron su nombre era parecido a uno que llevaban escrito, lo tiraron de una vez, sin más conversación al zanjónde la gotera de la casa y lo golpearon pegándole en las manos y los pies, como si fuera un perro o un cerdo pero en las fechas de 1975 empezó esta Guerra por rivalidades no se llevaban.

Después lo obligaron a que los guiara hasta un afluente del rio Xalbal, en donde un grupo de parcelistas estaba construyendo hamaca, los soldados ya tenían la información que allí podrían encontrar reunidosa los campesinos y rodearon al grupo, pero algunos lograron escaparse a la montaña. De ellos sacaron a tres hombres Sebastián Felipe, mam, de San Ildefonso Ixtahuacan; Juan Tomas y su hijo, chujes, de San Mateo Ixtatán. Con tres capturados fueron a buscar a más gente en sus propias casas, a algunos encontraron; a otros no. Y así siguieron buscando día y noche y todo esto empezó en loslugares estos enfrentamientos en los departamentos de Huehuetenango, Quiche, Chimaltenango y la frontera de México.

Un día en los Municipios de Huehuetenango, Chimaltenango, Quiche y en un pueblo muy conocido por los Guerrilleros y los soldados y se llamaba XABAL ya que en ese pueblo muy hermoso los Guerrilleros y los soldados luchaban ha muerte para ver quien de los dos era más poderoso, Y undía 10 de junio empezó este conflicto a las 9 de la mañana, los pobladores de Xalbal escuchaban los aviones, pero este no era un avión de guerra si era un avión repleto de paracaidistas los paracaidistas empezaron a bajar pasaron dos horas empezaron los soldados a rodear el área todo esto empezó los militares no querían luchar sino los militares llevaban una lista y le preguntaron el nombre y comoera tan parecido que llevaban escrito, lo tiraron de una vez, sin conversación mataban a las personas inocentes y allí empezó todo los problemas de gobernabilidad.
En el pueblo de xabal comentaban que un grupo de soldados entraban a las casas para sacar a quien estaba adentro los separaban por hombres, mujeres, niños formaban filas pero había un soldado no era pero el se cubría el rostro conuna máscara, el hacia una señal cuando alguien debía ser capturado y se lo llamaban el pobre traidor. En ese año hubo muchos secuestros. Él ejercito de la población civil de xabal miraban a bastantes indígenas y el ejercito los confundían como guerrilleros por eso habían muchos secuestros hasta muerte, pero en esa época estaban de moda los fusilamientos morían ahorcados . Que en la en Guatemala enlos departamentos de Chimaltenango, Huehuetenango y Quiche son los lugares que sucedían todos estos hechos macabros en un pueblito llamado Xabal en ese lugar existían dos grupos uno llamado Guerrilleros y los otros llamado Ejercito esos dos grupos no se llevaban y combatían ha muerte para ver quién era el supremo líder pero los indígenas estaban asustados porque habían oído que los de ejercitoestaban reclutando en las casas ajenas para ver si habían personas para agregar a su ejército oh los mataban pero en esa época estaba de moda los fusilamientos o los ahorcaban, por eso los guerrilleros mataban a los soldados para querer gobernar en esa tierra pero el ejército no se dejaba atrás por eso ellos se secuestraban entre ellos para poder matarlos a ser con ellos lo que se les placía pero...
tracking img