Masacres de la selva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: “Masacres de la Selva”

El día 10 de junio, como a las 10 de la mañana, se comenzaron a oír aviones los poblados de Ixcan llamado Xalbal. Era una sorpresa para los campesinos alejados de la ciudad y pueblos de tierra fría. Los aviones no eran de guerra pero traían paracaidistas. Los campesinos en general no tenían ninguna predisposición contra el ejército con curiosidad y deleitevieron a los paracaidistas caer.
Una segunda vez rodeo el ejército a la gente para sacar personas de la ista. Esto sucedió el 6 de julio, domingo, en que los campesinos, mujeres y hombres, se habían congregado en el mercado. Como a las 12:30 bajo el helicóptero y cuatro soldados saltaron y corrieron al mercado para juntar a la gente. Allí capturaron a tres hombres: Miguel Sales, Alonso Ortiz y JoséSales. El caso de Miguel Ales, promotor de salud, tuvo seguimiento en la denuncia nacional e internacional, gracias a su esposa, que salió varias veces a exigir que le devolvieran a su marido, incluso frente a la presidencia de la república.
El ejército controlaba y amenazaba a la iglesia. Ya no a los sacerdotes, sino al pueblo creyente. Controlaba las celebraciones de los animadores y a veces sehacía presente el teniente. También a los evangélicos los controlaba y amenazaba. El ejército no aprovecho las divisiones religiosas, como en otras partes más que en algunas instancias, como vimos en Pueblo Nuevo. El ejército desconfió de todo el pueblo, evangélico y católico, católico tradicional y católico carismático.
Durante los años 1979 a 1981 se dio en el Ixcan Grande una racha desecuestros individuales consumados (la persona no fue luego liberada) y de asesinatos nocturnos individuales. El sistema de torturas que se practicaba en los secuestros, pero después de ser torturados, fueron puestos en libertad. El 30 de abril la guerrilla lanzo un ataque al destacamento de Cuarto Pueblo que pretendía tomar el cuartel y repartir las armas para formar otras unidades militares. LaCompañía 19 de enero, libraría ese combate que debía contribuía a sacar al ejército del Ixcan y del Quiche para llegar al triunfo de 1982. Los combatientes se ubicaron en 3 elevaciones en semicírculo alrededor del destacamento.
Durante las 3 primeras semanas de febrero de 1982, el ejército cometió 7 masacres, matando a 117 personas en total. Es el comienzo de una nueva etapa. El fin de semana del 13 defebrero masacro en Santa María de 12 a 17 personas, en Santo Tomas de 27 a 41, en San Lucas. El 18 de febrero masacro a 10. El fin de semana del 20 de febrero masacro en el polígono de 13 a 14 personas.
A principios de marzo, la guerrilla se presentó en Cuarto Pueblo, haciendo una especie de ocupación armada. Reunió a la gente y la alerto para que no se confiaran del ejército y para queimpidieran su vuelta saboteando de nuevo la pista de aterrizaje. En ese vacío de poder, se festejaba la libertad. Por fin el ejército había salido del área y dejaba en paz a la gente. Esta vez la guerrilla exhorto a la gente a que de nuevo hicieran zanjas en la pista y estuvieran muy precavidos porque el ejército volvería a masacrar.
El punto central de una reflexión sobre el cerco militar es laconsigna de no huir, como señal para que el ejército distinguiera quienes estaban a su favor y quiénes no. Que fuera una consigna del ejército, no hay duda no solo porque le transmitía los comisionados, sino porque los soldados, cuando entraba gritaban no se corran. 8pero la forma de comunicarla producía los efectos contrarios [porque no era audible a todos, ni el grito de los soldados era amistoso, puesalgunos insultaban a la gente y en vez de atraerla, más la espantaban. Más aun la consigna iba procedida de disparos, que aunque al principio podían haber sido el aire, luego fueron disparos contra los que corrían, con lo cual los que huían, hasta producirse un pánico general, que nada mas era vencido por los que estaban agrupados y controlados por la concentración de la oración y la palabra...
tracking img