Masacres en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Masacre de Bojayá.

El 2 de mayo del 2002 la gente de Bojayá, Chocho sufrió uno de los tantos masacres que ha tenido nuestro país. Masacre realizada por guerrilleros del bloque José María Córdoba de las FARC en su desalojo a los paramilitares* quienes utilizaron cuerpos como escudo, evento que no solo ocasiono 119 y aproximadamente 98 heridos. Evento que inicio con enfrentamientos porparte y parte, mientras los Habitantes de Vista Bella decidieron refugiarse en la iglesia con la esperanza de que estas personas respetaran por lo menos la casa de Dios pero este no fue impedimento para las FARC, Paramilitares y el Estado (por no haber detenido aquellos grupos paramilitares ni haber responder alertas que se daban mucho antes del día del acontecimiento).
Los antecedentes de esteacontecimiento remontan desde 1996 cuanto empieza la aparición de grupos paramilitares por lados del rio sucio y los indígenas como los afrocolombianos empiezan a temer, los paramilitares entran a accionar pero sus intereses eran despojar tanto indígenas como afrodesendientes de sus tierra que eran demasiado ricas en agricultura, minería y biodiversidad pero solo hasta el 2 de mayo del 2002 sesupo esto pues fue como un detonante como: ‘el florero de la independencia o la muerte del archiduque en la primera guerra mundial “, Pero algo muy indignante es la ayuda de las fuerzas publicas hacia los paramilitares haciéndolos pasar por habitantes de Vista Bella . Pero también hubieron varias consecuencias como los desplazados ha regiones cercanas, enfermedades, perdida de cultivos y masmuertes a causa de las explosiones como el cáncer o por parte del tiroteo.

Masacre la Rochera.
Una masacre en contra de 13 funcionarios judiciales en Santander para ser mas específicos en la vereda Rochela, el 18 de enero de 1989 fue realizada una masacre a ciertos funcionarios quienes hacían una investigación acerca de la desaparición de 19 comerciantes en 1987 lo mas raro aun es que todo estefue un engaño por parte del grupo paramilitar denominado Los Masetos. Pues todo fue una estrategia, los cuerpos de estos fueron entregados a sus respectivas familias pero en un estado deplorable pues estos estaban en estado de descomposición ya que mostraban rastros de haber estado horas bajo el sol y perforaciones de bala la mayoría en la cabeza.
Estos funcionarios cumplían con su trabajo queera investigar algunas desapariciones y homicidios en algunos municipios : Simacota, Cimitarra y Puerto Parra pero a los paramilitares y narcotraficantes no les convenía que este tema saliera ala luz así que formaron una especie de estrategia para acabar con las vidas de estar personas y lavarsen las manos ,todo este temas salió ala luz ya que 3 funcionarios sobrevivieron pues estos se hicieronpasar por muertos.

Masacre el Salado.
Masacre del año 2000 principio siglo xxi siglo de civilización para el mundo pero no aquí en Colombia donde las masacres no parecían terminar y dejar ser algo común ese mismo año fue la masacre del salado que dejo aproximadamente 100 muertes de campesinos inocentes. Evento cometido por parte de los paramilitares que no solo cometieron muertes sino violaciones sexuales a mujeres y niños, degollaciones y varios tipos de torturas.

Como siempre el 19 de febrero del 2000 fue solo el detonante de la masacre pues esta inicio en marzo de 1997 en el cual se presentaron varios acontecimientos de desapariciones y muertes. Pero en el año 2000 en la cancha del pueblo donde se cometieron asesinatos crueles, violaciones y celebraciones por partes delos paramilitares, al terminar de matarlos estos fueron puestos en la iglesia y algunos en fosas comunes. Lo mas triste es que no se hace nada pues como dijo el fiscal general de la nación Alfonso Gómez de ese tiempo dijo las masacres son algo casual en Colombia.


Masacre Trujillo.
El mayor Alirio Ureña con otros militares paramilitares y narcotraficantes fueron los encargados de sembrar...
tracking img