Masacres esa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3932 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

Durante el periodo de la guerra civil en El Salvador hubo alrededor de 75,000 muertes, pero se produjeron unos crímenes que fueron de mayor impacto en la sociedad salvadoreña, por tratarse de personajes como lideres, masacres masivas a poblaciones. Estas se caracterizaran por ser hasta el día de hoy crímenes que hasta el día de hoy han quedado en la impunidad.

Para ser másespecíficos, se enfatizaran los siguientes crímenes:

Masacre del Mozote

La Masacre del Mozote es el nombre que reciben un conjunto de masacres contra la población civil cometidos por el Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador, durante un operativo de contrainsurgencia, realizado los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, en los cantones de El Mozote, La Joya y Los Toriles, en elnorte del departamento de Morazán, en El Salvador.

El 27 de enero de 1982, un mes y medio después de la masacre, Los periódicos: New York Times y Washington Post publicaron noticias acerca de este hecho, en las cuales afirmaban que en El Mozote se había cometido una gran matanza de civiles indefensos, que los pocos supervivientes aseguraban que la única responsable era la Fuerza Armadasalvadoreña.
El gobierno salvadoreño, por su parte, negó la masacre durante años. Los presidentes de la Junta Revolucionaria (1979 - 1982), Álvaro Magaña (1982 - 1984) y José Napoleón Duarte (1984 - 1989) negaron rotundamente los rumores de una matanza en El Mozote y los atribuyeron a periodistas de tendencia comunista, deseosos de perjudicar la imagen de El Salvador.
El 26 de octubre de 1990, uncampesino llamado Pedro Chicas Romero, que perdió a toda su familia en la masacre, presentó una denuncia, asesorado por la ONU, ante la justicia de El Salvador. El 30 de octubre de 1990, la Oficina de Tutela legal del Arzobispado de San Salvador presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que se alega la responsabilidad internacional de la República de El Salvadorpor violaciones a los derechos humanos de 765 personas, ejecutadas extrajudicialmente durante el operativo militar realizado por las Fuerzas Armadas de El Salvador en los cantones de La Joya y Cerro Pando y los caseríos de El Mozote, Jocote Amarillo, Ranchería y Los Toriles en el mes de diciembre de 1981.
Alfredo Cristiani (1989 - 1994) continuó negando la existencia de la masacre hasta 1992,cuando el Equipo Argentino de Antropología Forense empezó a hacer excavaciones en el lugar. Altamente experimentados por su labor exhumando víctimas de la dictadura militar argentina (1976-1983), los antropólogos argentinos desenterraron numerosas osamentas y estudiaron, entre otros datos, los orificios de bala, la trayectoria de las balas, las fracturas que mostraban los huesos y la posición en quequedaron los cuerpos, y tras rigurosos análisis, corroboraron todo cuanto relató Rufina Amaya (una sobreviviente de la masacre).
El 6 de marzo de 2007, Amaya falleció sin haber visto justicia para sus cuatro hijos, su esposo y sus vecinos asesinados en El Mozote.
El gobierno de El Salvador ya no niega la masacre, pero afirma que los archivos militares de aquella época se han extraviado o handesaparecido, y que es imposible establecer quién o quiénes ordenaron la masacre, y que aunque se lograra determinar responsables, éstos están amparados por la Ley de amnistía de 1993, y que, por lo tanto, no pueden ser juzgados.

Masacre de jesuitas

El 16 de noviembre de 1989 se escribió uno de los capítulos de la guerra civil que castigo en gran manera a El Salvador. La madrugada de ese díaun pelotón del Batallón Atlacatl del Ejército salvadoreño entró al campus de la Universidad Centroamericana en San Salvador y asesinó en sus habitaciones a seis sacerdotes jesuitas, incluyendo al rector de la universidad, Ignacio Ellacuría. En la masacre también murieron la ama de llaves de los sacerdotes y su hija.

El Batallón Atlacatl es famoso por sus crímenes brutales. En diciembre de 1981...
tracking img