masacres

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
CONTENIDO


1.   Introducción
2.    Memorias: Víctimas, voces y juicio.
2.1    ¿Qué?
2.2    ¿Cómo?
2.3    ¿Para qué?
2.4    La masacre de Bojayá
UN RÍO DE VOCES QUE CLAMAN

3.    Reflexión



1.    INTRODUCCIÓN

El presente artículo reflexivo da a conocer la carencia del Proceso Comunicativo en Colombia y la falta de reconocimiento a la memoria histórica,hay que tener en cuenta que aun siendo ciudadanos colombianos vivimos en un estado de confort, en el cual no conocemos, no pensamos, no opinamos, y no actuamos frente a las realidades del país.
Aunque el país ha presenciado el conflicto sociopolítico que desató la violencia en Colombia desde el año 1958  hasta la actualidad y ésta ha cobrado más de 220.000 víctimas, no nos concientizamos de losucedido. Cabe resaltar que nos basamos en  investigaciones realizadas por el  CNMH (Centro de Nacional de Memoria Histórica), el cual recopiló en memorias los acontecimientos del conflicto armado, permitiendo analizar y examinar desde un punto de vista narrativo la magnitud de lo que  pasó, cuándo, dónde, cómo sucedió, quienes lo hicieron y quienes lo padecieron.

Empezaremos por resumir  lasheridas y cicatrices que el conflicto armado  ha ido dejando con el pasar del tiempo en nuestro país. Con base en estos hechos desastrosos, violentos y sangrientos elegimos la triste y desgarradora masacre de Bojayá, con el objetivo de llegar a toda la comunidad en general y despertar un sentido de conciencia, pertenencia y tolerancia con las víctimas; reconociendo que los medios de comunicación quemanejan la información en el país no muestran la verdadera cara de  las víctimas y los verdugos del conflicto.



2. La Masacre de Bojayá
UN RÍO DE VOCES QUE CLAMAN

Principalmente nos enfocamos en analizar y reflexionar lo expuesto por el Centro Nacional de Memoria Histórica con respecto a la masacre de Bojayá, Chocó ocurrida el 2 de mayo del 2002 a las 10:30 de la mañana donde mataron a79 personas, 48  de ellas, menores de edad, luego de que guerrilleros del Bloque José María Córdoba de las FARC, lanzaran un cilindro bomba contra la iglesia de Bellavista. Éste acontecimiento lo podemos relacionar con un proceso comunicativo cuando describimos las memorias de la desolación que marcan un umbral para quienes los vivieron.
El siguiente es uno de los relatos recopilado por elCentro Nacional de Memoria Histórica:

“Luego de la explosión de la pipeta, los sobrevivientes despiertan de lo que parecía ser un sueño, toman fuerza para levantarse de las ruinas del templo y desafían el combate, que pese al hecho, continuó. “Unos salen corriendo para todos lados, otros vamos a la casa de las monjas, allí llevamos a los heridos para atenderlos, salimos en procesión, le tuvimos quedecir al padre Antún que saliera adelante porque así no nos hacían nada. Gritamos con fuerza, -mi gente-, -¿quiénes somos?- y nosotros mismos respondíamos -población civil-. Como 300 metros hay de ahí – de donde las monjas- hasta el puerto. Allí había unos botes y nos cruzamos para Vigía, en el camino vi a una guerrillera que lloraba y vomitaba, yo creo que ella tampoco lo podía creer, es queantes de que lanzaran la pipeta, mi gente, le suplicamos que no lo hicieran, que la iglesia estaba repleta. Nos tuvimos que ir, dejando al pueblo todo abandonado, no pudimos enterrar a nadie, ellos quedaron allí todos destrozados, desparramados. Minelia, la que ta¨loca de cabeza, sí se quedó con ellos, armando los muertos. El corrinche de la gente que regresó a Bellavista luego, dice que vieron aMinelia que le gritaba a los muertos que se levantaran y salieran corriendo. Estando en Vigía hicimos comisiones para buscar a los que estaban perdidos y también para ir a componer a los muertos, le dijimos a Domingo, el de los vallenatos, que fuera él a componer a los muertos, luego de eso él anda más chupao que antes”

Esto nos hace ver que el pasado se trae al presente mediante una memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masacre
  • MASACRES
  • Masacres
  • masacre
  • Masacres
  • masacre
  • Masacre
  • Masacre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS