Masai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el comienzo, Dios creó a los masai y luego creó el ganado para que viviera con ellos; todo el ganado del mundo es suyo por derecho divino. Un día, cuando las lluvias eran escasas, un grupo de "moran"-los guerreros masai- descubrió a un anciano llamado Ole Mweia sentado en lo más alto de los montes de Ngong- la intrincada cadena de verdes colinas al lado del Great Rift Valley-. Dominando desdeallí el vasto paisaje de lagos volcanes, aquella figura humana era la del enviado de Dios, investido con oderes para traer la lluvia y predecir el futuro. El fue el primero, y el más grande, en la larga línea de los "laibon" o profetas masai, que tan poderosamente han influído y aconsejado a este pueblo en la guerra y en la paz.
Los masai, dirigidos por sus laibon, llegaron a considerarse comoel pueblo escogido del África oriental; incluso hoy día algunos masai dicen que ellos son la tribu perdida de Judá.

Un grupo de ancianos disputa una partida de "enkeshui", juego parecido a las damas pero más complicado, en el que cada guijarro simboliza una vaca. |

Los masai cazan por diversión o para proteger sus ganados, pero nunca para comer. Los moran son los guerreros de los masai.Los morán o guerreros cazan para exhibir su valor y tal vez con la esperanza de lograr un magnífico tocado de crin de león.
Como muchos nilo-camilas, los masai suelen adoptar en la llanura una posición similar a la de las cigueñas, de pie con una pierna encogida detrás de la otra.
La vida cotidiana de los masai se desarrolla en el poblado, protegido por un fuerte y espinoso vallado. Lasviviendas son fabricadas con estiércol de vaca seco. La leche es el único alimento acompañado a veces de mantequilla. A los moran, sin embargo, se les permite comer carne, pero nunca junto con leche. Cuando un masai cae enfermo, ha sufrido la circuncisión o está agotado se le da a beber sangre de buey
Para obtenerla agarran al animal y le atan una correa de cuero alrededor del cuello; luego retuercenla correa de modo que la vena yugular se abulte. Entonces clavan en la vena una flecha que lleva en la punta un pequeño trozo de madera para evitar que penetre demasiado, y recogen la sangre en una calabaza. Una vez extraído un litro, ponen un poco de estiércol en la herida para hacer que la sangre se coagule y sueltan al animal.
La labor de los niños es la de vigilar el ganado, mientras que lasmujeres son las encargadas de ordeñar a los animales. También se dedican a barrer y limpiar las chozas y cuando el sol agrieta el estiércol del techo, le dan un revestimiento nuevo. El resto del tiempo lo emplean confeccionando collares y cintas con abalorios. |

La labor de los niños es la de vigilar el ganado, mientras que las mujeres son las encargadas de ordeñar a los animales.También se dedican a barrer y limpiar las chozas y cuando el sol agrieta el estiércol del techo, le dan un revestimiento nuevo. El resto del tiempo lo emplean confeccionando collares y cintas con abalorios. El número de esposas de un hombre depende de su riqueza en rebaños. El precio de una esposa es generalmente unas tres vacas, dos ovejas y un buey. Un hombre muy rico puede poseer hasta 20 mujeres,pero son pocos los que tienen más de cinco. Los masai deben casarse fuera del clan al que pertenecen, evitando así los problemas de consanguineidad |
Cuando una mujer masai queda embarazada, las relaciones sexuales quedan prohibidas hasta que el niño pueda andar. Da a luz en su propia cabaña, a la que el marido no podrá entrar hasta transcurridos 10 días después del parto. Tampoco le estápermitido comer en casa hasta que su hijo haya dado los primeros pasos. Si comparece un anciano bendecirá al niño escupiendo en su cabeza o pecho. Cuando una muchacha alcanza la puebertad, es circuncidada; sin embargo, el matrimonio suele tener lugar después de haber tenido un hijo.

Los moran viven como una comunidad propia, compartiéndolo todo y dedicados exclusivamente al pillaje y a la...
tracking img