Masaje deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
introducción
Las grandes cargas del entrenamiento moderno crean la necesidad de utilización de diferentes medios para lograr la recuperación de la capacidad de trabajo del deportista, alejando el fantasma de sobreentrenamiento. Uno de los medios que existen para la recuperación de la capacidad de trabajo del deportista uno de los más antiguos y popularizado es el "masaje".

Cont. El masajeestá cada vez mas presente en el ámbito deportivo ya que se usa para obtener un mayor rendimiento por parte de los deportistas. Con este proyecto se pretende proporcionar unas nociones básicas a deportistas de todo tipo (amateurs, profesionales, semiprofesionales...) de cómo realizar un masaje para conseguir un estado óptimo a la hora de realizar la práctica deportiva (recuperación, calentamiento,mantenimiento...)

NOCIONES GENERALES DEL MASAJE .
Definición. El término "masaje" proviene de la palabra francesa "masaje" o del árabe "mase" que significa tocar o palpar. El Masaje es un sistema basado en datos científicos y comprobado en la práctica. Este sistema abarca manipulaciones de influencia mecánica sobre el organismo del paciente o deportista y pueden ser aplicadas con las manosdel masajista o por medio de aparatos especiales. El objetivo de esta influencia es desarrollar y restablecer funciones del organismo y también en su coordinación.

Breve reseña histórica
La historia del Masaje se pierde en los tiempos antiguos. Poetas y escritores de aquella época nos dejaron muchas descripciones de las manipulaciones del Masaje que se utilizaban como tratamientos médicos y decultos religiosos. Probablemente unas de las primeras manipulaciones del Masaje fue la acción natural o instintiva de frotar o friccionar una parte del cuerpo adolorida. Ninguno de los autores puede decir, quién fue el inventor del Masaje y donde fue aplicado por primera vez Es posible, que como elemento de la Medicina Popular tuviera mucha importancia en la vida de todos los pueblos y tribus dela antigüedad.

Masaje en la antigüedad

Cont.
La acción y el efecto médica del Masaje fue descrita en: • los libros sagrados de los hindúes - vedas o libros de la sabiduría- (1800 a.C.); • los 109 libros sagrados de los Egipcios antiguos. Estos últimos para aplicar el masaje utilizaban diferentes aceites y pomadas. la Grecia antigua el Masaje fue utilizado como un medio corriente en lamedicina y además se utilizaba en el campo de los deportes. El campeón de "Juegos Olímpicos" y padre de la medicina Hipócrates (460 a 372 a.c.); por ejemplo, escribió lo siguiente acerca del tratamiento de dislocaciones: "el médico debe ser muy experto en muchas cosas y también en el masaje, porque el Masaje puede consolidar una articulación demasiado débil y suavizar una demasiado rígidas.

Cont.• El famoso Claudio Galeno (131 a 201 a.C..). médico principal de la Escuela de Gladiadores de Pergamo determinó nueve tipos de manipulaciones del Masaje. Dedujo indicaciones para el Masaje matutino y vespertino, los cuales equivalen a los tipos de Masaje Preparatorio y de Restablecimiento corrientes en el Deporte Moderno. Galeno aconsejaba iniciar la sesión con fricciones superficiales,intensificando poco a poco el masaje y finalizando con manipulaciones más suaves.

Cont.
• En los países del Oriente el Masaje difería mucho del europeo. Se aplicaba en los baños turcos y contenía muchas movilizaciones, los masajistas trabajaban no sólo con las manos, sino también con los pies. • Las tribus eslavas de la Rusia antigua, en condiciones del clima frio, utilizaban el auto masaje en losbaños de vapor, en forma de golpeteos, sobre el cuerpo con ramas de abedul o de roble, esto equivalía a una fricción enérgica lo que favorece el aumento del tono del organismo. • En la Edad Media a pesar de que la Inquisición frenaba el desarrollo de las Ciencias Naturales, el científico italiano Merculiares renovó el interés del Masaje antiguo, demostrando en sus obras la necesidad de ejercicios...
tracking img