Masaje infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASAJE INFANTIL
Tamara Rodríguez
La estimulación temprana propicia el desarrollo de niños y niñas de los 0 a 6 años de edad, y consiste en un conjunto de intervenciones integrales y oportunas que permiten desarrollar al máximo el potencial de los mismos. Estas intervenciones toman en cuenta al niño (a), su familia y entorno; y su importancia radica en que buscan potenciar el desarrollo de losniños (a), prevenir necesidades y promover el vínculo afectivo entre padres e hijos.
Dentro de estas intervenciones podemos mencionar el masaje infantil, cuya práctica proporciona amplios beneficios para el desarrollo del niño o niña en la etapa de niñez temprana.
El masaje infantil se puede definir como un arte de dar afecto, su origen se remonta a épocas muy antiguas, en donde se aplicaba alos bebes para estimular sus sentidos y darles sustento afectivamente, a través de la piel. Esta técnica no fue aceptada en las sociedades modernas, siendo conservada solamente por las culturas que tenían un mayor contacto con la naturaleza, lo que permitió que continuara latente hasta que se pudo recuperar.
Vimala Shneider McClure, hizo una adaptación de diferentes técnicas de masaje para seraplicadas, adaptadas y comprendidas, cambiando la forma de pensar de una sociedad donde las caricias, el contacto y el calor humano se llegaron a entender como una forma de “malcriar” a los bebés.
Para fundamentar el masaje infantil y permitir aprovechar todos sus beneficios se creo, en 1981, la Asociación Internacional de Masaje Infantil-IAIM, que llegó a España en 1993 con el nombre de AEMI.Permitiendo así, difundir la técnica del masaje infantil como una ayuda para apoyar el desarrollo integral de los niños y niñas que lo reciben.
El masaje infantil es un espacio dedicado al fortalecimiento muscular, la comunicación y aprendizaje, así como la relajación, control y conocimiento del cuerpo. Definiendo este como una experiencia temprana que influirá positivamente en el futuro de quienla reciba. Además debemos reforzar que su importancia radica esencialmente en el afecto que se propicia mediante el contacto humano y las caricias.
La estimulación sensorial que ocasiona el masaje infantil proporciona ventajas físicas y psicológicas en los niños (as) que la reciben, así como ventajas para los padres que la aplican.
Entre las que podemos citar, tenemos mejora del tono muscularen los niños(as) y coordinación de movimientos, permitiendo que estos sean más fluidos y relajados, mayor actividad y madurez neurológica, en donde el proceso de mielinización del cerebro y del sistema nervioso se va a acelerar.
También se debe tomar en cuenta el fortalecimiento del vínculo entre hijos y padres, desarrollo de la confianza en ambos y en el caso de los niños(as) conocimiento de símismos. Así como desarrollo de la seguridad en la capacidad de los padres para cuidar al bebé.
El masaje infantil amplia la gama de aprendizajes y actividades que se le ofrezcan al niño o niña en esta etapa del desarrollo, siendo participes quienes dan y quienes reciben el masaje. La técnica del masaje infantil, surge como propuesta de vínculo afectivo y oportuno, así como agradable, por tantose debe realizar de manera que se refuercen estos aspectos.
Es importante conocer que la aplicación del masaje debe tomar en cuenta ciertas recomendaciones para su efectividad. Primero que todo, que haya caricias, contacto visual y afecto, así como un espacio relajado y tranquilo; para esto se puede utilizar música o simplemente la voz del padre, de manera que se disfrute y se aproveche al máximola actividad.
Debemos de tomar en cuenta que es el niño(a) quien va determinar el tiempo para realizar el masaje, puesto que si este se encuentra indispuesto no podremos hacerlo en contra de su voluntad. El masaje infantil toma en cuenta el respeto para saber si el niño(a) nos da permiso para empezar; y la escucha, para interpretar su respuesta y aceptarla, sea o no la que esperamos.
El...
tracking img