Masaje profundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Masaje Profundo de Tejidos - Deep Tissue Massage

El término masaje profundo de tejidos (MPT), proviene de la traducción anglosajona «Deep Tissue Massage». Art Riggs (fisioterapeuta y masoterapeuta certificado en rolfing) define al MPT, como “el conocimiento de las capas sucesivas de los tejidos del cuerpo, y la capacidad para trabajar con el tejido y hacer que esas capas se relajen, liberandode la forma más eficaz y eficiente posible los patrones restrictivos”.

No existe una clara demarcación entre un masaje «normal» y el MPT. Aunque las destrezas puedan cuantificarse de algún modo por aspectos como la profundidad de la presión y la velocidad de los movimientos.

Principios de Masaje de los Tejidos Profundos

✓ Tener una idea clara de lo que se quiere conseguir: se debeevaluar al paciente visualmente, mediante palpación y pidiéndole que determinen las áreas principales de tensión; así se individualiza el tratamiento, ya que no se debe generalizar la misma rutina para todos las pacientes.

✓ Nunca hacer sobreesfuerzos: trabajar a nivel profundo no significa trabajar con fuerza: si el terapeuta percibe fasciculaciones (temblores) en la zona corporal que hacecontacto con el paciente, por tratar de trabajar con demasiada fuerza, o bien debe masajear con menos fuerza o hacerlo más lentamente o pasar a una «herramienta» diferente como el codo o antebrazo. Resulta difícil disipar la tensión de los tejidos retraídos si se genera más tensión cuando se trabaja por encima de las posibilidades del terapeuta.

✓ Emplear poco lubricante: cuando se trabaja anivel profundo, es crucial, no esforzarse ni agotarse. Un exceso de lubricante disipa la energía en el nivel cutáneo en vez de en el nivel profundo al que se trata de acceder.

✓ Masajear con lentitud: el trabajo a nivel profundo requiere una relación recíproca entre la velocidad y la profundidad del movimiento. Cuanto más profundo sea el nivel al que se trabaja o mayor sea la resistencia delos tejidos a la relajación, más lentamente se tendrá que trabajar.

✓ Aplicar presión oblicua: nunca se debe realizar el impulso del masaje directamente o perpendicular al segmento óseo. Es aconsejable en un ángulo mayor de 45°. La presión oblicua permite estirar el tejido en vez de comprimirlo.

✓ Masajear la inserción tendinosa de los músculos además del vientre muscular: ablandar eltendón y estimular los receptores de estiramiento (órganos de Golgi) es importante para lograr la relajación de los músculos; masajear la inserción tendinosa puede relajar lo suficiente como para necesitar menos tiempo en el trabajo meticuloso del vientre muscular.

✓ Dirigir la atención a la capa del tejido que se desea masajear: el sistema nervioso es sensible a las distintas profundidades deestimulación que recibe. Desplazarse de una capa a otra puede tener el efecto relajante que se desea, al tiempo que se estimula en exceso al sistema nervioso. Se debe penetrar con lentitud en el tejido que se pretende masajear, seguir masajeando y luego retirarse con lentitud. Contar con unos conocimientos anatómicos firmes, ayudará a establecer una estrategia de trabajo y a comprender lasrestricciones de la movilidad de los tejidos.

✓ Dejar que el cuerpo reaccione y estabilizarlo antes de seguir adelante: los profundos cambios en forma de «suspiros profundos», sudoración, la relajación de un músculo con acortamiento crónico, y cambios en el color de la piel son signos de liberación del sistema nervioso vegetativo. De notarse esos cambios, es conveniente interrumpir el masajeactivo e incluso interrumpir el contacto con el paciente durante poco tiempo para dejar que la relajación se asiente y se recuerde consciente o subconscientemente.

✓ En la mayoría de los casos, posicionar a los tejidos en una posición de estiramiento para lograr su liberación: la gran mayoría de los problemas son producto del acortamiento y de la retracción de los tejidos blandos. Si el...
tracking img