Masaje shantala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

Índice

Propósitos generales de la Investigación y objetivos específicos. 4

Historia del masaje infantil y como llega a occidente. 5

Masajes a recién nacidos. 6

Beneficios. 6

Contraindicaciones.8

Técnica a implementar en el masaje Shantala. 9

Masaje Shantala al bebe prematuro. 11

Beneficios del masaje en prematuros. 13

Marco teórico 14

Bibliografía. 15

Link visitados. 15

Propósito general de la investigación.

El propósito general de estainvestigación verificar los beneficios de los masajes Shantala, enseñando y educando a padres, tutores y/o cuidadores esta técnica, comprobar los beneficios de esta técnica tanto en el ámbito fisiológico del bebe como emocional en su primera etapa de vida.

Objetivos específicos.

• Promover los masajes infantiles dando a conocer la técnica del Shantala.

Enseñar técnicas de masajesinfantiles a los padres, tutores y/o cuidadores.

• Mostrar resultados de mejoras en bebes prematuros mediante técnica Shantala.

Historia del masaje infantil y como llega a occidente.

El masaje infantil o más conocido como (masaje Shantala)
es una técnica antigua nacida en la india, y surge de caricias espontáneas de las madres a sus hijos.

Se dice que el masaje al infantil empiezadesde mucho antes de su nacimiento; como se preguntaran? En la misma india se dice que empieza en el cuerpo de la madre donde el cuerpo del feto flota y se balancea de forma constante y luego al Momento de dar a luz el útero materno se comprime y empuja al niño de una forma rítmica y provocando una estimulación muy agradable a la piel y muy grande en los óranos del bebe recién nacido.
ElDr. Frédérick Leboyer, lo descubre en uno de sus viajes por la India, donde es practicado por todas las madres como un ritual ancestral. Observo como una joven madre le daba masajes a su niño en las calles de Calcuta, y en honora ella llamo a este masaje Shantala.
Estas técnicas se practicaban desde el momento del nacimiento del bebe donde a través del tacto se masajeaba al niño con aceitesvegetales con una temperatura tibia sobre las piernas de sus madres.

Otra de las exponente mas importante de esta técnica en occidente fue la norte americana Vimala Schenneider quien en 1973 cuando trabajaba en un orfanato en la india se dio cuenta como las jóvenes madres daban masajes amorosos y les cantaban a sus bebes en las calles de la india no importándoles la suciedad que los rodeaba.Mientras observaba esta imagen pensó:

“Esto es mucho más en la vida que el bienestar material, Aun teniendo tan poco aquellas mujeres, podía ofrecer a sus bebés este hermoso regalo de amor y seguridad, un regalo que podía ayudar a sus bebés a convertirlos en bondadosos seres humanos”.

Vimala vuelve a Occidente y crea en 1976 la técnica de los cursos de Masaje Infantil. Hizo una adaptación dediferentes técnicas de masaje para ser aplicadas, adaptadas y comprendidas en nuestra sociedad, donde la caricias, el contacto y el calor humano se llegaron a entender como una forma de malcriar a los bebés, allí combina el método hindú, el sueco, y algunas ideas de reflexología y yoga. En 1977 escribe el libro
“Masaje Infantil, guía práctica para la madre y el  padre” 
y la primera edición del“Manual de Instructores de Masaje Infantil” , A partir de allí  junto a colaboradores da origen a la Asociación Internacional de Masaje Infantil .

Masajes a recién nacidos.

En la India, el Dr. Leboyer observó que las mujeres realizaban el masaje a sus hijos en forma diaria para contactarse con ellos y para entregarles los múltiples beneficios que conlleva. Para ellas el hecho de realizar el...
tracking img