Masaje Shiatsu

Páginas: 15 (3642 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Masaje Shiatsu

Integrantes: Eduardo Barraza
Daniel Castillo
Natalia Celedón
Paulina Lagunas
Maricel Soto
Docente: Pedro Vega M.
Asignatura: Masoterapia y
Drenaje linfático
Fecha: 31/05/2012

Índice

Introducción………………………………………………………………………………………………………………………3

Masaje Shiatsu:
* Definición……………………………………………………………………………………………………………..4
*Historia……………………………………………………………………………………………………………….4-5
* Técnica……………………………………………………………………………………………………………….5-6
* Beneficios generales………………………………………………………………………………………………7
* Principios generales……………………………………………………………………………………………….7
* Posiciones básicas de la sesión………………………………………………………………………………8
* Paso a paso………………………………………………………………………………………………………9-10
* Aplicación……………………………………………………………………………………………………….10-11
* Precauciones y contraindicaciones………………………………………………………………………12Anexos…………………………………………………………………………………………………………………………….13

Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………….14

Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………15

Introducción

El término masaje, se define como la manipulación no cruenta de tejidos blandos que tiene como finalidad aumentar la irrigación sanguínea, a los mismos músculos y, de aquella manera, ampliar lafuncionalidad de estos, con lo cual se logra un estado de relajación y satisfacción.
Además, son considerados como elementos terapéuticos. O sea, que ayudan a sanar una dolencia.
Hoy en día, existen diversos masajes que son alternativos, con respecto a los tradicionales, que son empleados en el mundo de la medicina alternativa. Es así, como los masajes orientales, en lo que encontramos el japonés,el tailandés y otros, son los más cotizados por aquellas personas que buscan relajarse.
A continuación, abarcaremos a cabalidad sobre el masaje shiatsu, remontándonos a sus comienzos en la historia, además de explicar sus diversas técnicas y aplicaciones.

Masaje Shiatsu

Shiatsu (指圧? del japonés 指 (Shi), dedo, y 圧 (Atsu), presión) es una terapia tradicional originaria de Japón, que se basaen la aplicación de presión localizada mediante acción de los dedos y palmas del terapista sobre el paciente.
El masaje shiatsu es una terapia manual originaria de Japón, inspiradas por el masaje chino, que utiliza presiones verticales (baro-estimulación), en referencia a los conocimientos de la medicina tradicional japonesa (cuyas bases son idénticas a la de la medicina china ) o el conocimientode la anatomía / fisiología moderna, para hacer frente a diferentes trastornos funcionales o de órganos específicos, y como medicina preventiva.
Se define como una técnica en la que utilizando los dedos y palma de la mano se aplican presiones sobre la superficie del cuerpo, con el fin de corregir desequilibrios, mantener y promover la salud, ya que influye sobre el qi (que se denomina chi enChina, ki en Japón y prana en la India), esta energía circula por canales específicos llamados meridianos; sobre estos canales es donde el Shiatsu ejerce las presiones y acciones que buscan restablecer el normal flujo de la energía, evitando así los estancamientos de ésta.
El Shiatsu es esencialmente preventivo, porque fortalece al organismo, aumenta la energía y sube las defensas de nuestro cuerpo(sistema inmunológico); alejando así a las enfermedades.
Uno de sus principios fundamentales es no trabajar sólo en forma localizada, por ejemplo: en un dolor de piernas, no trabajar solamente las piernas, porque sería un error ya que la causa puede estar en la zona lumbar. No se trabajan sólo los síntomas locales, también se busca la causa.

Hay dos escuelas principales de Shiatsu; una basadaen la teoría anatómica y fisiológica occidental y la otra basada en la medicina tradicional china (MTC). El shiatsu está regulado como una terapia médica en Japón por el Ministerio de Salud y Bienestar Social, y en otros lugares por diversos órganos de control instituidos por los profesionales que practican el shiatsu. El shiatsu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masaje Shiatsu
  • Masajes Shiatsu
  • el masaje shiatsu
  • Shiatsu
  • Shiatsu
  • El Shiatsu
  • Masajes
  • Masaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS