Masaje sueco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Masaje Sueco
Se trata de una técnica muy antigua y la más instintiva. Sus efectos son benéficos e intervienen a través de reflejos de orden vasomotor, neuro-muscular, sicomotor a nivel de la piel, de los tejidos conjuntivos y musculares del sistema central. El masaje sueco terapéutico apunta al alivio del dolor, la disminución de las contracciones musculares y aumentar la relajación corporal yel reposo. El masaje actúa sobre las zonas de tensión a fin de favorecer un mejor equilibrio. Combinando firmeza y suavidad, el masaje sueco se realiza principalmente sobre la musculatura y actúa sobre los músculos, las articulaciones, la piel, la respiración y el sistema nervioso. La mayoría de los masajistas terapeutas utilizan el masaje sueco como base para un tratamiento y mezclan variastécnicas, dependiendo del entrenamiento y de la experiencia, para tratar necesidades específicas del cliente o paciente.
Beneficios del masaje:
* Alivia los dolores.
* Ayuda a la relajación de las tensiones.
* Mejora la movilidad de las articulaciones.
* Mejora el sueño.
* Aumenta la capacidad respiratoria.
* Produce una mejor oxigenación.
* Elimina toxinas.
* Mejora lacirculación sanguínea y linfática.
* Promueve autoestima.
* Reduce el estrés.
* Ayuda a la recuperación de la tensión muscular.
* Mantiene flexible los ligamentos y los tendones.
¿Cómo Funciona?
En el masaje sueco se usa aceite, previamente calentado (ligeramente) para evitar la fricción con la piel. Se realizan los movimientos ya sean suaves, moderados, firmes o fuertes, ensentido al corazón para estimular así la circulación. Durante el masaje hay varias combinaciones de movimientos. El masaje no se recomienda cuando se tiene fiebre, diarrea, vómitos, nausea, venas varicosas, o trombosis. En casos de presión alta o problemas en el corazón no se masajea el abdomen.

Secuencia del masaje
El masaje se compone de muy variadas maniobras o manipulaciones como yamencionáramos; cada una de ellas cumple su cometido, y en conjunto responden a los efectos deseados.
Los pasos que se realizarán son:
* Masaje en los pies
* Masaje en las piernas
* Masaje en cadera y glúteos
* Masaje en la espalda
* Masaje en las manos
* Masaje en los brazos

Masaje en los pies
Colocar una mano plana sobre la planta del pie, adquiriendo su forma desde el arco delpie hacia los dedos; nos inclinamos hacia delante para empujar la mano gradualmente contra el pie, hacia la rodilla de la persona. Mantener este estiramiento 10 segundos y repetir una vez más.
Colocar una mano en lo alto de la pierna, justo encima del tobillo y envolver con la otra mano la parte superior del pie. Inspiramos y cuando espiramos ejerceremos cierta presión sobre el pie y loestiraremos gradualmente hacia abajo. Tener cuidado cuando se efectúa el estiramiento, realizarlo en forma lenta y si es preciso preguntarle a la persona que le diga cuando ha alcanzado un punto que le sea cómodo. Repetir una vez más.
Rodear con las manos las partes laterales del pie, donde se encontrarán juntos los talones de nuestras manos sobre el pie. Si nos encontramos sentados, seria convenientelevantarnos para realizar esta maniobra. Apoyaremos el talón de las manos para luego deslizarlos con firmeza a través del pie, en direcciones opuestas y hacia los dedos. Realizar este movimiento hasta que se haya cubierto todo el pie. Repetir una vez.
Sostenemos con firmeza la planta del pie con una mano. Cerramos la otra mano a modo de nudillares y la colocamos sobre la parte superior del pie.Haremos girar los dedos en pequeños movimientos circulares. Trabajaremos este movimiento con lentitud y minuciosidad por encima de toda la parte superior del pie, repitiéndolo tres veces.
Rodear el pie con las manos, dejando libre los pulgares situados sobre la parte superior del pie. Apoyar los pulgares y hacerlos girar muy lentamente en pequeños círculos. Trabajaremos esta zona superior del...
tracking img