Masaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTUMBRES DE HIGIENE POSTURAL INADECUADA EN LA SOCIEDAD EDUCATIVA

INTRODUCCION

Nuestra columna es el soporte principal de la parte superior de nuestro cuerpo, nos permite mantenernos erectos, flexionar o girar nuestro tronco.
Cubre y protege la medula espinal, está compuesta por vertebras y se clasifica de la siguiente manera
-------------------------------------------------
UNACERVICAL
-------------------------------------------------
UNA DORSAL
-------------------------------------------------
UNA OELVICA (sacro y cóccix)

CURVATURAS DE LA COLUMNA

Existen tres curvaturas de la columna las cuales dos de estas son normales y una patológica
* CURVATURA NORMALES
Cifosis y lordosis
* CURVATURA PATOLOGICA
Escoliosis
.
La higiene postural es un conjunto denormas y actitudes posturales, tanto estáticas como dinámicas encaminadas a mantener una correcta alineación en todo el cuerpo, con el fin de evitar posibles lesiones.

El objetivo es aprender estos consejos y actitudes, para saber cómo proteger la espalda al realizar las actividades de la vida cotidiana, tanto en casa, como en el trabajo y el colegio que siendo mal dirigidas crea conductasdegenerativas de la columna. En el caso de que el dolor de la espalda ya existía, el hecho de realizar estos consejos posturales pueden llegar a mejorar el dolor ya existente.

Vale la pena anexar que las curvaturas normales (cifosis y escoliosis) en algún momento de la vida puede llegar a originar una patologías debido amalas posturas, movimientos inadecuados, técnicas erróneas al momento de desplazarpesos, al agacharnos entre otras. Estas patologías probadas se conocen como hiperlordosis e hipercifosis.

COMO EVITARLO

Existen parámetros estipulados por la OMS a tener en cuenta con el cuidado de nuestra columna como es el de: LA HIGIENE POSTURAL

Que consiste en adoptar posiciones correctas al momento de caminar, sentarnos, dormir, mover pesos. Actividades de la vida cotidiana de laforma más adecuada posible.
La higiene postural, actúa principalmente corrigiendo posturas viciadas y erróneas y dando- consejos preventivos y ergonómicos para evitar consecuencias como (fatiga, dolor muscular en la espalda y piernas) por ello, señalar, la importancia de la postura en la realización de cualquier ejercicio y en la oportunidad que tienen toda persona en evitar ciertas patologíascon la utilización de una correcta higiene postural

COMO SE PRODUCEN LAS LESIONES OSTEOMUSCULARES

La relación que tiene el trabajador con su puesto de trabajo, la persona con un mal dormir o la misma labor de levantar y mover objetos además de proceso mecánicos y técnicos que esto implica, es un factor que determina la aparición de lesiones de tipo osteomuscular.
Gran parte de las lesionesde espalda son causadas por la aplicación constante de posturas incorrectas y las alteraciones mecánicas en el levantamiento y transporte de cargas, tanto en la empresa, como en las actividades de la vida diaria.
Los problemas de la espalda se pueden prevenir en la mayoría de los casos, y la clave está en la concientización personal, de la importancia de la aplicación diaria de unas normasgenerales de higiene postural tanto durante la jornada laboral, como en el descanso y en las actividades recreativas y deportivas.
Consiste en aprender como adoptar posturas y realizar movimientos de la forma más adecuada para que la espalda se dañe lo menos posible. Ya sea en un ejercicio estático (posición de sentado, o de pie), como en una dinamo (elevar un objeto pesado).

QUE SUCEDE CON LAHIGIENE EN LOS COLEGIOS Y UNIVERSIDADES

Cada vez mas son más frecuentes los dolores de espalda en los escolares. Uno de los motivos más importantes es el hecho de que pasan la mayor parte del tiempo sentados en el pupitre. Y es muy frecuente observar que durante este tiempo que se están sentados adoptan muy malas posturas, por lo que no solo el hecho de pasar mucho tiempo sentado, sino como están...
tracking img