Masaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASAJE INFANTIL

El masaje infantil es un arte antiguo aplicado a los bebés, desde que nacen, para estimular sus sentidos y nutrirles afectivamente, a través de la piel.
Es una antigua tradición inherente en muchas culturas de todo el mundo, que está siendo redescubierta en Occidente.
En nuestro ritmo de vida, muchas veces no tenemos tiempo para comunicarnos y los niño/as se ven arrastrados aun ritmo demasiado rápido para que puedan procesar adecuadamente, todos los estímulos e información que reciben. El Masaje Infantil pone en contacto a p/madres e hijo/as facilitando la interacción; estimula los sistemas neurológico, respiratorio, inmunológico, circulatorio, gastrointestinal y endocrino; ayuda a la relajación y liberación de tensiones; intensifica la comunicación entre los niño/asy las personas de su entorno y permite escuchar, adaptarse y estar más en contacto con sus necesidades. El Masaje infantil facilita los vínculos afectivos porqué incluye los elementos principales para establecerlos: mirada, contacto piel a piel, sonrisas, sonidos, abrazos, olor, emisiones de voz y respuestas.
Es necesario dejar a un lado los prejuicios para aprovechar las bondades de laproximidad física a través del masaje. De acuerdo con el entrevistado son las siguientes:
• Ha demostrado ser medio privilegiado para el acercamiento afectivo, ya que es excelente recurso para establecer comunicación con el pequeñín por medio del tacto.
• Permite al niño saberse amado y aceptado.
• El bebé aprende a sentir con todo el cuerpo.
• Fortalece la movilidad.
• Al tocarla piel, ésta le manda mensajes al cerebro, los cuales favorecen su maduración.
• Ayuda al sistema digestivo y respiratorio a efectuar con mayor eficacia sus funciones.
• Es excelente estímulo para todos los sentidos, ya que el bebé ve, oye, huele y siente a mamá, papá o la persona que le aplique el masaje.
• Ayuda al pequeño a liberar la tensión y ansiedad (haciendo posible surelajación), así como a enfrentar el estrés de las nuevas situaciones de aprendizaje.
• Mejora los patrones de sueño; por ejemplo, puede calmar a los niños cuando están incómodos o molestos.
• Estimula el sistema circulatorio y beneficia el ritmo cardíaco y respiración.
• Permite desarrollar conciencia del cuerpo y tener coordinación.
• Fortalece el sistema de defensas.

EL MASAJEY SU INFLUENZA EN LA SALUD DEL BEBE

Acabe con los cólicos
Puede aliviar esta dolencia tan común en el bebé por medio de la técnica que nos ocupa. Comience en la zona del abdomen moviendo las manos (utilizando la parte externa) en forma de remo, una enseguida de la otra desde arriba hacia abajo. Luego, rote las manos en forma circular sobre el abdomen de derecha a izquierda.

Es importantedistinguir entre un cólico por calor y uno ocasionado por frío. El primero se distingue del segundo porque al tocar el abdomen el bebé manifiesta dolor; en cambio en el otro se alivia la dolencia. En caso de que el bebé muestre mayor incomodidad mediante el contacto, puede estimular el centro de la mano del infante y el arco de su pie para aliviar el malestar”, explica el terapeuta.

Bájele lafiebre
En primer lugar, deje a su bebé con ropa ligera y manténgalo hidratado, posteriormente, dé masaje suave en la parte posterior del cuello, o bien en la planta de los pies con agua.

Estimule su sistema de defensas
Primero eleve el brazo del chico y masajee su axila varias veces, frotando los nódulos linfáticos que se encuentran en esa área; repita esta operación con la otra extremidad.También puede dar el masaje desde las manos hasta la axila, de la punta de los pies a las ingles o de la frente hacia atrás. Tome en cuenta que el tacto debe ser muy suave, similar al toque de las alas de mariposa.

Mejore su ritmo cardiaco
Colocando ambas manos en el centro del pecho, empuje hacia los lados siguiendo la caja torácica, como si estuviera alisando las páginas de un libro....
tracking img