Masaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE COSMETOLOGÍA KIREI

TÉCNICAS ORIENTALES DE RELAJACIÓN

RESUMEN DEL TEMA 1 “MASAJE”

JUANA MIREYA CÁRDENAS GARCÍA

Monterrey, N.L. a 26 de septiembre de 2009

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Cultura China
China, por treinta siglos, se han realizado prácticas energéticas, por eso se considera creador de la más antigua de las terapias sistematizadas.

Desde la antigüedad, elmasaje ha sido utilizado de 2 formas distintas:
➢ De manera instintiva
Cuando el hombre recibe un golpe en su cuerpo, aplica la palma de la mano en forma de fricción sobre la zona afectada, produciendo un efecto calmante del dolor.
➢ Primera terapia
Mediante tanteos rudimentarios y fricciones, se calman dolencias.

En China, ésta técnica es recogida detalladamente en losescritos clásicos de la medicina tradicional, además de curativas, estas prácticas tenían valor preventivo.

En el libro Kong Fou, que significa “El arte del hombre”, hay grabados que describen la práctica de la gimnasia y el masaje. Pone en práctica la máxima china: “Perfecciónate a ti mismo, renuévate completamente todos los días, hazte de nuevo y siempre nuevo”. Fue escrito por maestrostaoístas, cuyo lema era “educar la voluntad para poder seguir el camino del bien”.

Asimismo en la enciclopedia “Tsi-Tou-Hoei”, hay dibujos y grabados que describen la práctica de la gimnasia y el masaje, por medio de fricciones, percusiones y otras técnicas, usadas para vencer la rigidez muscular, contracciones espasmódicas, dolores reumáticos y articulares. Técnicas de masaje que seguimos utilizandoen la actualidad.

De la cultura china procede la Acupuntura, ciencia que describe los caminos de la energía en el hombre en forma de canales que recorren el cuerpo y que está vigente en la actualidad, así como la estimulación manual de la energía en forma de masaje con técnicas como el Shiatsu.

Cultura India
Precursores del quiromasaje deportivo, de gran valor terapéutico.
En sus librossagrados “Vedas”, de los siglos XII a X A.C., como el libro “Ayur-Veda” dedicado a la medicina, incluye además prácticas de masaje, por ejemplo, antes y después de los ejercicios corporales se realizan fricciones, presiones, malaxaciones y pellizcos.

Cultura Egipcia
Para ellos era muy importante la conservación del cuerpo, utilizaban técnicas de masaje y ungüentos para fomentar su efectoregenerador sobre el organismo.

Cultura Greco-latina
Hipócrates y Galeno son los fundadores de sistemas terapéuticos. Lo importante era cuidar la belleza y salud, como fuentes de energía y felicidad, en armonía con la naturaleza.
El “culto al cuerpo” con sensatez y moderación, permite que haya un equilibrio psicosomático (equilibrio de mente y cuerpo), es decir, mente sana – cuerpo sano, en plenitudde facultades.

EL MASAJE EN LA ACTUALIDAD:

El progreso y la mecanización de la vida, el confort y las aglomeraciones urbanas, propician el sedentarismo como actual modo de vida, aunado a esto, el estrés, depresión y disfunciones orgánicas. Pero si a esto, reaccionamos positivamente realizando ejercicio físico e incluyendo el masaje, tendremos un mejor rendimiento y calidad de vida, aunadoal poder regenerador por la intervención adecuada de un terapeuta.

Una definición de Masaje: tratamiento de las partes blandas del cuerpo con una serie de amasamientos, fricciones, golpeteos, etc., con un objetivo higiénico y terapéutico.

Otra definición de Masaje es: “Una comunicación sin palabras”, por el Dr. Boris J. Dolto (punto de vista psicológico).

EFECTOS GENERALES DEL MASAJEEfectos psicológicos: excelentes resultados frente al estrés, causa de enfermedades orgánicas y psíquicas. Se mejora la calidad de vida, ya que solo el hombre puede curar al hombre.

Efectos fisiológicos: están relacionados con el tipo de manipulación, presión y duración de la práctica terapéutica como preparación deportiva.

Los efectos finales se obtienen por la acción a saber:

Acción...
tracking img