Masajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Quiromasaje?
Actualmente se entiende como tal, un conjunto de técnicas dirigidas a mitigar los dolores musculares, ya sean de tipo tensional, de bloqueo energético o de falta de tono. Utilizándose también como una aportación complementaria y eficaz en la aplicación de otro tipo de terapias (Acupuntura, Homeopatía...) Cada profesional se puede formar en las distintas Escuelas queutilizan métodos "puros o mixtos": masaje deportivo, anti-estrés, relajante, estimulante, terapéutico.
¿En qué se basa el Quiromasaje?
En la utilización de fricciones, presiones, percusiones o estiramientos; dependiendo del problema a tratar y de la técnica utilizada. Acompañándolas de productos que faciliten una mejor cualidad del "toque": cremas, aceites o esencias. En estos momentos, existen en elmercado numerosos productos con indicaciones específicas para una mayor eficacia de la terapéutica aplicada.
¿En qué nos puede ayudar el Quiromasaje?
Al trabajar sobre las tensiones musculares, ayudamos también a desbloquear líneas energéticas (Meridianos de Acupuntura) y articulaciones; mejoramos el drenaje de fluidos (linfa, sangre) y optimizamos el funcionamiento de los órganos. Sin olvidar,por supuesto, el efecto equilibrante (relajante o tonificante) que tiene un amoroso contacto terapéutico de un profesional en el cuerpo de otra persona.
Origen e historia del Quiromasaje
Masaje significa "tocar con las manos". Con lo cual podemos deducir que ese "toque" es tan antiguo como la misma vida del hombre en comunidades. Tenemos testimonios escritos o gráficos de ello en la Corte delos Emperadores Chinos, en el Antiguo Egipto, en Irán, en Asia, en la antigua Grecia o en el Imperio Romano. Sus beneficios han llegado hasta nuestros días evolucionando desde las técnicas más simples hasta el desarrollo específico de algunas para aliviar dolencias concretas de nuestro cuerpo y/o nuestro organismo.

INTRODUCCIÓN
Cuando un paciente refiere dolor en un diente y el clínico no puedeencontrar la causa local del problema, debe tener presente que puede existir este tipo de dolores sin que estos tengan su origen en la propia estructura dentaria. El dolor dental (odontalgia) de origen no dentario, puede proceder de estructuras musculares vasculares o nerviosas: El origen más frecuente es el muscular, producido generalmente por los llamados PUNTOS GATILLOS. Los principalesmúsculos de la cabeza y el cuello en que se producen los puntos gatillos y que refieren dolor hacia los dientes son: el Masetero, el Temporal y el vientre posterior del Digástrico. También podemos encontrarlos en el músculo Esternocleidomastoideo, Occipital y Trapecio, que reflejan el dolor hacia otras zonas de la cara.
El dolor por puntos de gatillo miofaciales fue descrito por primera vez por Travell ySimons en 1952. Según Han SC Harrison son mas prevalentes en mujeres que en hombres.
Los puntos gatillos son también llamados en la revista "Clínicas Odontológicas de Norteamérica" como "puntos desencadenantes mioaponeuróticos".
¿QUÉ ES EL PUNTO GATILLO?
Se trata de zonas muy localizadas en tejidos musculares o en sus inserciones tendinosas, las cuales se palpan en forma de bandas duras(hipersensibles) que causan dolor, teniendo éste la característica de ser de origen profundo, constante y que puede producir efectos de excitación a nivel del sistema nervioso central, originando a menudo un dolor referido hacia otras zonas (dientes y áreas de la cara) dependiendo de la ubicación del punto gatillo. No se ha determinado la etiología exacta de los puntos gatillos. Continúan lasinvestigaciones para tratar de determinar las posibles causas de los puntos gatillos y los mecanismos que intervienen. Algunos autores como Travell y Simons opinan que los puntos gatillos pueden activarse por sobrecarga, esfuerzos, fatiga, trauma directo y enfriamiento, también se pueden activar indirectamente por otros puntos gatillos, enfermedades viscerales, articulaciones artríticas y tensión...
tracking img