Masajista profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualidad de la bioética en el contexto de la
Salud costarricense

El presente artículo tiene por objetivo identificar el proceso de desarrollo de las oportunidades de mejora continua del Sistema de Salud Costarricense, especialmente del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social. Estas instituciones independientemente de momentos históricos disfuncionales por el ambienteexterno, no solo han contribuido al alcance de grandes logros en la salud de la población de Costa Rica, sino que siempre han tenido la preocupación por elevar la calidad de los servicio de salud.
Se hace una breve revisión conceptual y se elabora una visión retrospectiva de la mejora continua en Costa Rica con visión estratégica los momentos históricos de mayor relevancia. A su vez se tipificanlos esfuerzos que se vienen haciendo en los últimos 4 años y que hoy se proyectan con gran solidez al unir los representantes de diferentes programas con diversas metodologías, en un solo proyecto de calidad a nivel nacional, contextualizado por el proyecto general de modernización del Sector Salud en Costa Rica.
Se resume el quehacer de diferentes grupos de trabajo en la CCSS, así como laconsolidación del resultado de esos esfuerzos, representado por el documento que contiene las políticas de Calidad de la Caja Costarricense de Seguro Social, así como su programa y todo el trabajo que se está haciendo a nivel nacional.
Finalmente se incluye un aporte con visión futura de lo que debe ser este proyecto, cuyo propósito es romper paradigmas e ideologías en el quehacer de los serviciossalud.
El derrotero de los servicios de salud en Costa Rica, a pesar de sufrir acontecimientos recientes de reposicionamiento, que provocan momentos de crisis en su organización, siempre ha tenido presente en sus políticas y estrategias la lucha por la excelencia, especialmente en el profesionalismo empleado en los servicios de salud.
Muchos sectores abordan hoy los problemas de la calidad comoabanderados de la misma, como si fuese éste, el único momento en el que se ha hecho alusión a tal proceso. Sin embargo, es conocido cómo innumerables decisiones del pasado llevadas a la práctica y en ocasiones escritas en artículos, revistas, publicaciones, entre otros documentos, apuntan continuamente a las oportunidades de mejora de la calidad.
El mérito de hoy radica en que desde la comisión deRegulación del Ministerio de Salud, como rector y desde la Caja Costarricense de Seguro Social, se están consolidando procesos orientados a concientizar a los funcionarios institucionales, con el fin de volver a los valores de satisfacer al usuario, aprovechar los recursos disponibles y mantener el expertismo en los diferentes campos profesionales que se conjugan para dar servicios cuantitativa ycualitativamente adecuados a las necesidades de la población, particularmente los más necesarios.
Se cree que calidad de servicios de salud, es algo que está fuera del alcance del común de los oferentes de los servicios, o en su lugar que es un asunto del que puedan apropiarse algunas personas o grupos, desestimando que ello es un proceso social, donde están involucrados aspectos ideológicos, decultura, de poder, de estructura, de infraestructura, pero especialmente de actitud de las personas, de compromiso con la sociedad y consigo mismo, de sinceridad y honestidad y de superar el desorden y engaño, que funcionalmente administrado favorece intereses específicos en perjuicio de las grandes mayorías.
Conceptualmente, la calidad pasa por la atención de las personas a nivel estrictamentehumano y todo lo que ello implica en la mutua relación, que se da entre personas demandantes de servicios y el servicio propiamente tal, lo que debe reunir requisitos de conocimientos y recursos organizados para cumplir con las expectativas de la población. La calidad presume que se deben satisfacer las aspiraciones de la población, en el sentido de obtener el máximo de los beneficios, con el mínimo...
tracking img