Masalaves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Masalavés es un municipio español perteneciente a la provincia de Valencia y la comarca de la Ribera Alta, en la Comunidad Valenciana, que limita con las poblaciones de Guadassuar, Alzira,Benimuslem, l'Alcudia y Alberic .

Geografía

La superficie es llana, formada por sedimentos cuaternarios, y a una altitud media de 30 m. sobre el nivel del mar. El pueblo está emplazado encima de unacolina desde que la que se puede divisar Alcira e incluso parte de la montaña de Cullera y también si el día es claro se observa el castillo de Játiva. Precisamente, esta situación estratégica hizo queno afectase la riada del 82 prácticamente al pueblo.

El río Verde atraviesa el término, este río reserva del samarugo y hogar de una endémica especie de caracol, está amenazado por lacontaminación.

Se puede acceder a esta localidad a través de la línea 1 de Metro de Valencia.
Historia

El origen de la población es posiblemente árabe, según se deduce de su mismo nombre, y, según elLibro del Reparto, en el momento de la conquista era una alquería que fue donada por el rey Jaime I a Pedro del Milá en 1247, quien fundó la baronía integrada por dicha población y los lugares deRosaleny, Prada y Paranxet, actualmente despoblados.

Pasó a manos de los Vilaragut, que la vendieron en 1462 a Juan Fernández de Heredia. En 1520 la adquirió Violante Exarch del Milà. En 1537, Carlos Ile concedió el título de villa. Fue señorío de los marqueses de Albaida y de los duques de Montellano y de Arcos. Según Cavanilles, en 1795 producía arroz, seda, maíz, cebada y hortalizas. Lugar demoriscos, en 1510 tenía 60 casas y en 1609, 75. Despoblada después de la expulsión de los moriscos en 1633 tenía 33 casas y tras ser repoblada con cristianos alcanzó la cifra de 27 (130 personas) en1646. En 1794 contaba con 60 casas (300 habitantes), según el censo efectuado por Cavanilles. Un siglo más tarde, en 1897, tenía 800 habitantes y en el censo de 1900 se contaron 796.

Bibliografía...
tracking img