Descripción de la región en litigio
Paisaje del Chaco(Israel Rojas Der's) Boreal, el árbol es el Schinopsis balansae.

La región central sudamericana conocida como Gran Chaco se divide de norte asur en tres regiones: Chaco Boreal (al norte del río Pilcomayo) el Chaco Central (entre el río antes citado y el río Bermejo) y el Chaco Austral. El área disputada entre Bolivia y Paraguaycorrespondía exclusivamente al Chaco Boreal.

El Chaco Boreal posee una extensión de aproximadamente 600.000 km² (un poco menos que Francia) y hasta fines de la década de 1920 estuvo casi despoblada y sinexplorar. Sus límites son: al sur el río Pilcomayo y la Argentina; al este el río Paraguay y la región oriental del Paraguay; al nor-oeste la precordillera boliviana; y al nor-este por las regionesselváticas de Brasil y Bolivia.

La región está cubierta por matorrales espinosos y árboles como el quebracho siendo el potencial para la agricultura muy pobre. El clima es continental predominando altastemperaturas (entre 40 y 50 centígrados en verano) y seco, aunque ocasionalmente en invierno las temperaturas pueden bajar a los 0 grados centígrados. Es el hábitat de una gran variedad de serpientesvenenosas y todo tipo de insectos muchos de ellos portadores de enfermedades (vinchuca o el mosquito}. El agua es escasa en las zonas centrales y los pocos pozos y lagunas existentes tuvieron unaimportancia vital durante la guerra.

Durante el invierno hay una temporada de lluvia en la que los pocos caminos de tierra, que eran senderos polvorientos durante la mayor parte del año, se convertían enciénagas intransitables. Esta inhóspita región fue muchas veces el enemigo principal para ambos contendientes.
[editar] Antecedentes de la Guerra del Chaco
Véase también: Antecedentes de la Guerradel Chaco

Los antecedentes y causas de la guerra son complejos. Debido a la vaga determinación de límites entre las distintas regiones y las pocas expediciones que se hicieron durante la época... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Masamaclay. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Masamaclay/2384120.html

MLA

"Masamaclay" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Masamaclay/2384120.html>.

MLA 7

"Masamaclay." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Masamaclay/2384120.html>.

CHICAGO

"Masamaclay." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Masamaclay/2384120.html.