Masamaclay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 52 (12834 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de la región en litigio
Paisaje del Chaco(Israel Rojas Der's) Boreal, el árbol es el Schinopsis balansae.

La región central sudamericana conocida como Gran Chaco se divide de norte a sur en tres regiones: Chaco Boreal (al norte del río Pilcomayo) el Chaco Central (entre el río antes citado y el río Bermejo) y el Chaco Austral. El área disputada entre Bolivia y Paraguaycorrespondía exclusivamente al Chaco Boreal.

El Chaco Boreal posee una extensión de aproximadamente 600.000 km² (un poco menos que Francia) y hasta fines de la década de 1920 estuvo casi despoblada y sin explorar. Sus límites son: al sur el río Pilcomayo y la Argentina; al este el río Paraguay y la región oriental del Paraguay; al nor-oeste la precordillera boliviana; y al nor-este por las regionesselváticas de Brasil y Bolivia.

La región está cubierta por matorrales espinosos y árboles como el quebracho siendo el potencial para la agricultura muy pobre. El clima es continental predominando altas temperaturas (entre 40 y 50 centígrados en verano) y seco, aunque ocasionalmente en invierno las temperaturas pueden bajar a los 0 grados centígrados. Es el hábitat de una gran variedad de serpientesvenenosas y todo tipo de insectos muchos de ellos portadores de enfermedades (vinchuca o el mosquito}. El agua es escasa en las zonas centrales y los pocos pozos y lagunas existentes tuvieron una importancia vital durante la guerra.

Durante el invierno hay una temporada de lluvia en la que los pocos caminos de tierra, que eran senderos polvorientos durante la mayor parte del año, se convertían enciénagas intransitables. Esta inhóspita región fue muchas veces el enemigo principal para ambos contendientes.
[editar] Antecedentes de la Guerra del Chaco
Véase también: Antecedentes de la Guerra del Chaco

Los antecedentes y causas de la guerra son complejos. Debido a la vaga determinación de límites entre las distintas regiones y las pocas expediciones que se hicieron durante la épocacolonial, Bolivia y Paraguay, cuando se volvieron estados independientes, tuvieron que fijar sus respectivas jurisdicciones en base a documentos muchas veces contradictorios. Los cuatro tratados de límites que se acordaron entre 1884 y 1907, no fueron aceptados definitivamente por ninguna de las partes. Bolivia y Paraguay realizaron a su vez pocas expediciones al Chaco.

En el siglo XX las compañíaspetroleras asentadas en Bolivia creían que había yacimientos en el Chaco Boreal, y esto alentó aun más la guerra. La intención boliviana de poseer esa región puede ejemplificarse en el slogan de la campaña política del presidente Salamanca:
"Hay que pisar fuerte en el Chaco".

El Paraguay, unas décadas antes, había sido gravemente perjudicado por la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) cuyaconsecuencia fue la pérdida de enormes territorios en su zona oriental. Respecto del Chaco, la Argentina pretendió incorporarla a su territorio pero tras el arbitraje del presidente norteamericano Hayes, en 1879, éste falló que dichos territorios, desde el río Pilcomayo hasta el Verde, correspondían al Paraguay. Con estos antecedentes era difícil que el Paraguay pudiera aceptar las pretensionesbolivianas sobre la zona chaqueña. Agravó la cuestión el Tratado de Petrópolis(1903) por el cual Bolivia cedía definitivamente el Acre a Brasil y "como compensación" Brasil reconocía como boliviana la cuenca del Alto Paraguay.

Daniel Salamanca, Presidente de Bolivia (1931-1934)

Eusebio Ayala, Presidente del Paraguay (1932-1936)

[editar] Comandantes en Jefe
[editar] Comandantes enJefe del ejército boliviano

Bolivia tuvo varios Comandantes en Jefe: Filiberto Osorio, José L. Lanza, Hans Kundt y Enrique Peñaranda (éste último bajo la fuerte influencia del coronel David Toro). Todos, salvo Peñaranda, fueron sustituidos por errores de conducción y motivos políticos. Detrás de ellos tenían fuerte influencia el presidente Salamanca y la oligarquía boliviana.

Hans...
tracking img