Masas cervicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO MASAS CERVICALES

1. MARCO TEÓRICO

ASPECTOS GENERALES
Las Masas o Nódulos Cervicales corresponde a un conjunto de diversas de patologías, tanto benignas como malignas, que se expresan con un aumento de volumen en la región cervical, ya sea en los triángulos anteriores o posteriores del cuello entre la clavícula por inferior y la mandíbula y base del cráneo por superior;constituyendo un importante motivo de consulta para los pacientes. La gran variedad de diagnósticos diferenciales existentes, hace tener en consideración ciertos aspectos relevantes dentro de la anamnesis y el examen físico del paciente, permitiéndonos desarrollar un algoritmo diagnóstico y un plan de manejo de acuerdo a la patología que se nos presente.

ANATOMÍA NORMAL
El correcto diagnostico de unamasa cervical requiere de conocimientos de anatomía de las estructuras normales. El hueso hioideo, el cartílago tiroides y cricoides se localizan en la porción central del cuello. El proceso transverso de la primera vertebra (C1) justo debajo del mastoides y detrás del pabellón auricular. La glándula tiroides se palpa en el medio bajo el cartílago tiroides. Los linfonodos que se localizan encabeza y cuellos son sitios comunes de masas cervicales, y requieren evaluación los fijos, firmes o densos y mayor a 1,5 cm.

Las adenopatías cervicales, que son una de las patologías más importantes de las masas cervicales. En el cuello, para un mejor estudio, las cadenas de linfonodos se dividen en 2 grandes subgrupos: superficiales y profundos. A continuación se enumeran las distintas cadenas:SUPERFICIALES

PROFUNDOS

.

ETIOLOGÍA
Lo más frecuente es que la tumoración cervical sea el resultado de una alteración de los ganglios linfáticos, de carácter infeccioso, inflamatorio o tumoral, pero también hay neoplasias derivadas de los nervios, vasos y tejidos de sostén del cuello. Es por esto que el nódulo o masa cervical constituye un importante motivo de consulta en patología decabeza y cuello.

Hay varios aspectos que deben considerarse para el diagnostico: la edad del paciente. Se recomienda considerar tres grupos de edades: grupo pediátrico (< 15 años), grupo adulto joven (16 - 40 años) y grupo adulto mayor (> 40 años). Luego la ubicación de la masa en el cuello. Otro aspecto es la naturaleza de la masa, que puede ser congénito o del desarrollo, inflamatorio y/oinfeccioso, tumoral benigno o maligno y traumático.

EPIDEMIOLOGIA
La frecuencia de distribución de masas cervicales en los grupos menores de 40 años es primero inflamatorio y después las causas congénitas y en último lugar las neoplásicas.

En el grupo de adultos jóvenes, comparado con el grupo pediátrico, aumenta la frecuencia de neoplasias y disminuye la frecuencia de causas congénitas.En el grupo adulto mayor, la primera causa a considerar debe ser siempre la neoplásica, siendo menor la causa inflamatoria y mucho menor la causa congénita.

2. Diagnóstico general y diferencial

APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA EN MASAS CERVICALES (MC)
La presencia de una nueva masa cervical en la región de la cabeza y cuello suele ser un motivo importante de consulta en la atención primaria desalud. El paciente que consulta muchas veces es asintomático, y la única razón que lo motivó a consultar fue la aparición de este nuevo solevantamiento. Es necesario tener un orden muy acucioso y estricto para enfrentar este tipo de paciente, con el objetivo de obtener una aproximación diagnóstica adecuada para el planteamiento de una hipótesis diagnóstica y posterior manejo del paciente.

Laanatomía de la zona cervical es clave para poder clasificar las masas cervicales y tener una orientación de la posible etiología. Se ha dispuesto que las masas cervicales corresponden a 4 posibles etiologías, las cuales son: inflamatorio, infeccioso, tumoral o congénito.

ANAMNESIS DIRIGIDA
Se debe considerar como primordial la edad del paciente, forma de instalación de la masa, cuadro clinico...
tracking img