Masas de aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ervin Flores
4º Semestre
Meteorología y Climatología
9 de marzo de 2011
Tarea 8

Clasificación de las Masas de Aire:

[pic]

Una masa de aire es un gran cuerpo de aire cuyas propiedadesfísicas, sobre todo la temperatura y la humedad son aproximadamente uniformes en sentido horizontal. Por su origen geográfico podemos clasificarlas como: Aire polar y Aire tropical. La clasificación deuna masa de aire depende de la latitud de la región fuente y la naturaleza de la superficie en el área de origen: océano o continente. La latitud de la región fuente regula las condiciones detemperatura dentro de la masa de aire y la naturaleza de la superficie debajo influye fuertemente en el contenido de humedad del aire. Una masa de aire se identifica con dos códigos. Con referencia a la latitud(o temperatura), una masa de aire se ubica en cuatro categorías: polar (P), ártica o antártica (A), tropical, (T) y ecuatorial (E).

Aire polar marítimo (Pm).- Moviéndose sobre aguas de mayortemperatura relativa se calienta por debajo y al mismo tiempo absorbe humedad. La conjunción del calentamiento y la absorción de humedad desarrollan en esta masa gran inestabilidad, siendo frecuente eneste tipo de masa de aire los fenómenos típicos de la convección: nubes de desarrollo vertical (grandes cúmulos, Cumulonimbus), chaparrones y tormentas, asociadas éstas últimas en casos extremos avientos fuertes, rafagosos o arrachados y de dirección variable.

Aire polar continental (Pc).-En general el aire polar cuando se desplaza sobre continentes no tiene oportunidad de incrementar su humedad.Su inestabilidad sigue las variaciones térmicas del suelo, siendo mayor en las primeras horas de la tarde, que es cuando se pueden producir fenómenos convectivos (nubes, chaparrones, etc.) y menor enhoras de la noche, cuando desaparece la nubosidad.

Aire tropical.- Procede de los anticiclones permanentes subtropicales (ej. Alta del Atlántico - Brasil). Cuando esta masa se mueve hacia...
tracking img