Masas Patrimoniales

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
INTRODUCCION
Desde el punto de vista económico la empresa es una organización de capital y/o trabajo (personal) destinada a la producción de bienes o prestación de un servicio para el mercado, con el objetivo de alcanzar un determinado fin económico y social.
El patrimonio esta formado por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de la empresa, constituye los medios económicosy financieros, mediante los cuáles la empresa puede cumplir sus fines.
Para facilitar la composición y orden de un balance de situación disponemos de las Masas Patrimoniales, que agrupan elementos patrimoniales con características comunes y criterios homogéneos. Los distintos elementos patrimoniales pueden concentrarse en una primera clasificación en tres grandes masas patrimoniales:Activo, pasivo y neto.
Cualquier hecho económico, que se genere al interior de la empresa, implica una serie de procesos concadenados que afectan las agrupaciones de un balance.
Mediante el presente trabajo, daremos a conocer el concepto de Masas Patrimoniales, sus cuentas involucradas, los criterios de clasificación de estas mismas, y a través de un ejemplo explicaremos de que manerauna decisión genera movimientos en el Balance.
DEFINICION
Para entender el estado financiero de una empresa, se debe utilizar el balance (se recomienda el clasificado) herramienta que nos permite, conocer el desempeño de un negocio en un periodo de tiempo determinado.
Y para hacer más fácil la composición de este balance, se agrupan los elementos de igual funcionalidad económica ofinanciera.

Esta agrupación recibe el nombre de masas patrimoniales.

Las masas patrimoniales son agrupaciones de elementos patrimoniales, siempre que tengan la misma funcionalidad económica o financiera, es decir, que sean homogéneas.
En una primera aproximación podemos distinguir tres grandes masas patrimoniales ya conocidas:

Activo

Pasivo

Neto

ACTIVOAgrupa aquellos elementos patrimoniales que representan bienes y derechos de propiedad de la empresa. Por tanto, el activo está constituido por todos los elementos patrimoniales en los que la empresa ha invertido los recursos financieros puestos a su disposición. Representa la materialización, o el empleo de los recursos financieros.
Según la función que desempeñan los elementos deactivo en la empresa, las masas del activo son:
Activo Fijo:
Conjunto de elementos que permanecen en la empresa durante un horizonte temporal prolongado. Se trata de elementos adquiridos para ser utilizados, ya sean tangibles o intangibles, e inversiones financieras, cuando la empresa no piensa desprenderse de ellas. A estos elementos se les denomina también inmovilizado.

➢ InmovilizadoInmaterial, son las inversiones permanentes de la empresa. Está formado por cuentas que representan elementos patrimoniales intangibles constituidos por derechos susceptibles de valoración económica.

Son bienes no destinados a la venta en el curso normal de las operaciones de la sociedad. Se incluyen por ejemplo, patentes, franquicias, marcas, concesiones, derechos sobre líneastelefónicas, bases de datos, y derechos de agua.

➢ Inmovilizado Material, está constituido por elementos patrimoniales tangibles, muebles, inmuebles o propiedades, excepto las existencias, que se utilizan en la actividad permanente y productiva de la empresa. Son bienes no destinados a la venta en el curso normal de las operaciones de la sociedad.

Tienen por lo general, una vida útil largaen comparación con los elementos de activo circulante, que supera la duración de un ejercicio económico.

Los bienes señalados en el párrafo anterior, están sujetos normalmente a depreciación o agotamiento por funcionamiento, uso y disfrute, u obsolescencia.

➢ Inmovilizado Financiero, son bienes ajenos al proceso productivo, que son de naturaleza financiera, tales como, títulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las masas patrimoniales y el método contable
  • Masas Patrimoniales
  • Masas Patrimoniales
  • masa patrimonial de una empresa
  • Estado patrimonial
  • Declaracion patrimonial
  • Responsabilidad patrimonial
  • ecuacion patrimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS