Masas testiculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLÍNICO: MASA TESTICULAR

Dr Luis Prieto Albino. Centro de Salud San Antonio-“Nuevo Cáceres”. Cáceres.

Se trata de un varón de 25 años que acude a consulta refiriendo un bulto indoloro enel testículo izquierdo desde hace unas semanas, no refiere otros síntomas como distermia o síndrome miccional, tampoco recuerda traumatismo sobre la zona escrotal; carece de antecedentes de interéssalvo orquidopexia derecha prepuberal.

La ecografía muestra una imagen hipoecogénica de 0.92 cm en su eje máximo, mas o menos homogénea, de contornos regulares y nítidos, y con aumento devascularización al doppler.

[pic][pic]

El estudio de marcadores tumorales fue negativo para AFP y HGC.

DISCUSIÓN.
La visualización ecográfica de una imagen de estas características puede sugerir en uncontexto clínico adecuado, un infarto o una orquitis focal; en el primer caso la aplicación del doppler color mostrará una ausencia de vascularización en la zona mientras que en el segundo existirá unaumento, al igual que en la mayoría de los tumores1 siempre que alcancen un tamaño superior a 1.6 cm.

Los TUMORES TESTICULARES representan el 1.5% de las neoplasias masculinas, pero son lasneoplasias sólidas mas frecuentes en varones de 20 a 34 años; el 95% corresponden a tumores germinales de los cuales los TGNS* aparecen con mayor frecuencia entre los 17-30 años y los seminomas entre los 30y los 50 (por encima de los 50 son mas frecuentes los TNG*, especialmente los linfomas).

La criptorquidia parece ser el único factor de riesgo claramente relacionado con el cáncer testicular(aunque sólo en el 7 a 11% de los casos), en este sentido, el estudio de Petersen2 relaciona el momento de la orquidopexia con un mayor o menor riesgo de tumor en etapa posterior (RR 2.23 con orquidopexiaantes de los 13 años, 5.40 después de los 13). En el caso de los seminomas algunos autores3 mencionan una mayor incidencia familiar (4 veces mayor en hijos, 9 veces mayor en hermanos), lo cual podría...
tracking img