Masas

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
ESTUDIO DE LAS MASAS
Desde tiempos atrás y hasta en la actualidad los hechos cotidianos que observamos en relación con las masas se han convertido en algo muy común; ejemplo de ello son:
lasmanifestaciones políticas o sindicales
los conciertos de rock
los partidos de fútbol
los espectadores de una corrida de toros
las personas que esperan en una estación la llegada del transporte
losasistentes de un ritual religioso
o simplemente la gente que anda por la calle
linchamientos
la muchedumbre que huye ante alguna situación de peligro
son muchas las aglomeraciones de las cualespodemos hablar y lo interesante en ellas es que las disciplinas que se ocupan del estudio de las masas son la psicología social y la sociología. Aunque en algunas ocasiones se intercambia al términopsicología social por psicología colectiva y por ello se ha considerado conveniente investigar sobre estas dos ramas y así comprobar si la psicología colectiva es realmente una disciplina independiente yautónoma, o simplemente, es otra forma para denominar a la psicología social.

como causa de la aparición de la psicología de las masas, la melancolía existente en el contexto anímico de la sociedad,como muestra esta cita de Le Bon (1895), padre de la psicología colectiva:
     “La época actual constituye uno de esos momentos críticos en que el pensamiento de los hombres está en vías detransformarse. Dos factores fundamentales constituyen la base de esta transformación. El primero es la destrucción de las creencias religiosas, políticas y sociales, de donde derivan los elementos de nuestracivilización. El segundo, la creación de condiciones de existencia y de pensamiento enteramente nuevas, a consecuencia de los modernos descubrimientos de la ciencia y de la industria.”
Los primerosestudiosos de las masas pertenecen a los estratos más altos de la sociedad que veían en las masas una amenaza, por ser irracionales y peligrosas.
 De ahí que los primeros estudios de psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas Mas
  • MAS ES MAS
  • Mas y mas
  • mas y mas
  • lo mas mas
  • El mas mas
  • Mas o mas
  • mas mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS