Masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA COMPUTADORA
CONCEPTO…datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadasen función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y queson requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendoser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.
* La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programa

La computadora y la PC

“Todo lo que puede ser inventado ha sido inventado”
1899, Charles Duell, Comisionado de Patentes de EEUU, al solicitar al Presidente abolir su oficina
“Creo que hayun universo de mercado para alrededor de 5 computadoras”
1943, Thomas Watson, Presidente de la mesa directiva de IBM
La computadora nació como herramienta para simplificar y acelerar el engorroso proceso de los cálculos, en especial de aquellos complejos, como la multiplicación y división de cifras elevadas, la extracción de raíces, el cálculo de trayectorias, y operaciones semejantes. Por lotanto, entre los antecedentes a citar se encuentran numerosos adminículos y personas que precedieron a la que se considera estrictamente la primera computadora. Por lo tanto, son de particular interés el ábaco, la invención de los logaritmos por parte de John Napier y sus “Huesos de Napier”, Blas Pascal con su Pascalina, Joseph Marie Jacquard, Charles Babbage y su máquina analítica, Ada Lovelace,primera programadora, Herman Hollerith, y John Atanasoff,
Entre otros. Mención aparte merece Konrad Zuse, quien inventó las primeras computadoras programables en 1941; sin embargo, su escasa repercusión fuera de Alemania minimizó su gran inventiva.
Se considera, por lo tanto, que la primera computadora electrónica fue ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator). Desarrollada en laUniversidad de Pennsylvania por John Presper Eckert y John William Mauchly, y presentada en 1945, operaba a válvulas o tubos de vacío. Su predecesora, no completamente electrónica, fue la Mark I, en 1944. No podía ser reprogramada, y sus componentes aún eran mecánicos, y rudimentarios en comparación con los de la ENIAC; sin embargo, era completamente automática, ya que no necesitaba de intervenciónhumana para llevar a cabo las operaciones ingresadas. Tampoco fue incluida Enigma, máquina de cifrado y descifrado utilizada en la Segunda Guerra Mundial, ya que no era reprogramable y también incluía partes mecánicas en su composición.
La ENIAC fue luego mejorada, resultando en la EDVAC (1949). En 1951, sin embargo, en 1951 se produjo en serie la primera computadora comercial, la UNIVAC I(Universal Automatic Computer),utilizada para fines administrativos. Su competidora era la IBM 650, revolucionaria por su sistema de almacenamiento de información en tarjetas perforadas.
A este conjunto de computadoras se las denomina “primera generación”, sucedida por la “segunda generación”; es decir, máquinas que ya no operaban con válvulas de vacío, sino con transistores (1958). La evolución había...
tracking img