Masc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo I. Los Mecanismos alternativos de solución de controversias.

1. Conceptos y terminologías.
Negociación: Es un proceso encaminado a resolver problemas en el cual dos o más personas examinan voluntariamente sus discrepancias e intentan alcanzar una decisión conjunta sobre lo que les afecta a ambos.
Conciliación: Acción mediante la cual dos posturas encontradas se ponen de acuerdo yllegan a un arreglo beneficioso para todos.
Mediación: Es un proceso no adversarial de resolución de controversias mediante el cual las partes a través de un tercero imparcial busca facilitar la comunicación para que las partes por sí mismas sean capaces de resolver un conflicto.
Arbitraje: Es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria las partes de mutuo acuerdodeciden, nombrar a un tercero independiente denominado arbitro y que será el encargado de resolver el conflicto, este se verá limitado por lo pactado entre las partes para dictar el laudo arbitral.

Según la Ley de Métodos Alternos de Solución de Controversias
Mediación: Método alterno no adversarial, a través del cual en un conflicto interviene un Prestador de Servicios de Métodos Alternos ovarias personas con cualidades de independencia, neutralidad, imparcialidad, confidencialidad y capacidad, denominadas Prestadores de Servicios de Métodos Alternos, quienes sin tener facultad de decisión en las bases del acuerdo que se pudiera lograr, ni de emitir juicio o sentencia, facilitan la comunicación entre los participantes en conflicto, con el propósito de que tomen el control del mismo yarriben voluntariamente a una solución que le ponga fin total o parcialmente.

Conciliación: Método alterno mediante el cual uno o mas prestadores de servicios de métodos alternos, quienes pudieran contrar con autoridad formal, intervienen facilitando la comunicación entre los participantes en el conflicto y proponiendo recomendaciones o sugerencias que las ayuden a lograr una solución que pongafin al mismo, total o parcialmente.

Arbitraje: Método Alterno adversarial regulado por el Código de Procedimientos Civiles del Estado, mediante el cual uno o más Prestadores de Servicios de Métodos Alternos, emiten un laudo obligatorio y definitivo para los participantes en conflicto, con objeto de finalizar un conflicto.

Amigable composición: Método Alterno que consiste en que unPrestador de Servicios de Métodos Alternos, sin la formalidad de un juicio o arbitraje, determine la solución a un conflicto, en equidad o en conciencia.

2. El sistema de solución de controversias.
Concepto de conflicto.
Soler describe el conflicto como una situación en la cual un grupo humano se encuentra en oposición a otro u otros grupos en razón de que tienen o persiguen intereses incompatibles;para su existencia se requiere una discrepancia que traiga consigo violencia, es decir, furia, engaño, peleas , agresión, insultos, acoso o gritos. Por otro lado, Castañedo menciona que un conflicto son las contradicciones vivenciadas como consecuencias de limitaciones o interferencias a procedimientos, juicios y objetivos reconocidos, con la consiguiente interrelación de los códigos, normas ydemás aspectos de la relación.

Clases de conflicto.
 Competitivos.- En situaciones competitivas, la victoria de una parte está condicionada a la derrota total de la otra.
 Perturbadores.- Las partes no siguen reglas aceptadas mutuamente.
 Real.- Se basa en diferencias bien conocidas y entendidas entre intereses, opiniones, percepciones, interpretaciones.
 Irreal.- Se basa en unacomunicación errónea, una percepción equivocada, un malentendido.
 Funcionales.- Son de intensidad moderada y mejoran el desempeño de las partes, promueven la creatividad y la solución de problemas; en síntesis, mejoran el trabajo en equipo.
 Disfuncionales.- Tensionan la relación de las partes, afectan su desarrollo normal y provocan angustia, malestar, falta de creatividad y necesidad de...
tracking img