Mascal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
dszfgdfsg| Realismo francés
Florentino Portero

A lo largo de su historia Francia ha basculado entre el realismo y el nacionalismo. El gaullismo representa un equilibrio entre ambas tendencias,que cada presidente interpreta de forma personal. Chirac se inclinó por la ceguera nacionalista y soñó con que Francia dirigía una Europa autónoma que, apoyada por Rusia y China, era capaz de controlara Estados Unidos.

En el presidente Sarkozy, por el contrario, pesa el realismo más clásico, el que procede de la teoría de Maquiavelo y de la práctica de Talleyrand. Como reconocía el socialistaVédrine a Quiñonero, «si Europa aspira a jugar algún papel, como potencia, los europeos tendrán que negociar con los americanos los contornos de la futura alianza». Eso es, exactamente, lo que Sarkozyestá tratando de hacer.
Atrás queda el antinorteamericanismo pueblerino y envidioso de Chirac, que no conducía más que a poner en evidencia las propias limitaciones. Sarkozy es un nacionalista francésque busca la defensa del propio interés y, sobre todo, la influencia internacional. Para lograrlo trata de restaurar la confianza con Washington para, a continuación, establecer un diálogoestratégico. Sólo así se puede influir en Washington, sólo así se pueden defender los intereses nacionales en un entorno global. El mismo camino que siguió Aznar y que el hoy Presidente francés no dudó en alabar.La crisis de Irán nos muestra en acción a la nueva diplomacia francesa. Como en tiempos de Talleyrand, París habla de guerra para dar opción a la diplomacia. Una de las razones de los fracasoscosechados hasta la fecha con Irán es que, con toda la razón, los ayatolás no se han tomado en serio las amenazas de Europa. Sabían que Chirac y Schröder nada harían a la postre, como Rusia y China.Sarkozy trata de romper el estancamiento mediante una retórica más dura, la aprobación de sanciones económicas contundentes y haciendo más creíble el uso de la fuerza. No parece que en Washington...
tracking img