Mascara facial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASCARA FACIAL DE PROTRACCION

En las maloclusiones de clases III esqueléticas y dentales se deben evaluar todos los aspectos clínicos y radiológicos necesarios para hacer un diagnóstico diferencial exacto y enfocar bien el plan de tratamiento mecánico individual del px. La relación esquelética entre el maxilar y mandíbula puede ser de tres maneras:
1.- un prognatismo verdadero sin problemamaxilar.
2.- una hipoplasia del tercio medio facial, sin problema mandibular.
3.- una combinación de las dos anteriores.

Hay una gran variedad de tratamientos ortopédicos que involucran el uso de máscaras faciales con fuerzas pesadas de protracción producidas por elásticos de una pulgada y 1.000 gramos por lado, de doce a catorce horas diarias. Las fuerzas van dirigidas en sentidoposteroanterior para tratar de afectar las suturas circunmaxilares y avanzar el tercio medio facial, en etapas activas de crecimiento y desarrollo preferiblemente antes de los diez años de edad para que se produzcan efectos esqueléticos sin compensaciones dentales.

En ocasiones la protracción maxilar se hace en forma simultánea con la disyunción de la sutura media palatina, utilizando tornillos de expansióntipo Hyrax con ganchos en la zona anterior que sirven como mecanismo de anclaje para enganchar elásticos pesados que se conectan a la máscara facial.

La máscara de Henry Petit se diseñó en 1982 y es la que se usa en la actualidad. Se compone de un vástago de alambre grueso que pasa por la línea madia facial con apoyos sobre la frente y el mentón y un aditamento transversal ajustable,localizado al frente de la boca para anclar los elásticos pesados.

Elementos básicos de la máscara facial.

El principio fundamental de las máscaras faciales desarrolladas es el de estimular el crecimiento anterior del maxilar, por medio de fuerzas ortopédicas pesadas y la contención recíproca de la mandíbula.

1) La máscara: consta de un vástago de acero inoxidable que pasa por la línea media dela cara con un aditamento transversal para conectar los elásticos pesados que va a nivel de la comisura de los labios y dos soportes de acrílico cubiertos por una alomohadilla blanda que van en la frente y mentón del paciente.
2) Las férulas maxilares: puede ser un tornillo de expansión tipo Hyrax, Hass u otros con ganchos o un aparato rígido superior anclado en los primeros molaressuperiores, confeccionado en alambre de acero inoxidable de calibre 0.045, con ganchos en los caninos para traccionar el maxilar.
3) Los elásticos extraorales: son elásticos pesados de una pulgada de diámetro y 1000 gramos de fuerza que se cambian todos los días hasta terminar el tratamiento. Se debe evaluar la función de los labios ya que pueden producir irritación en las comisuras. Deben tener unadirección hacia abajo, de 30° con respecto al plano oclusal para no producir una mordida abierta anterior.

Biomecánica de la máscara facial.

El centro de resistencia del maxilar se encuentra localizado en los ápices de los primeros y segundos premolares. Los cambios en sentido horizontal y vertical dependen de la dirección y el vector de fuerza resultante.

1) Las fuerzas que pasan porencima del CR y atrás del maxilar, en los primeros molares hacen rotar al plano palatino hacia abajo en la parte posterior y hacia arriba en la parte anterior.
2) Las fuerzas que pasan por debajo del CR y adelante del maxilar, en los caninos, hacen rotar el plano palatino hacia arriba en la parte posterior y hacia abajo en la parte anterior.

|[pic] |[pic]|
|Fig. 1 Inicial |Fig. 2 Perfil derecho |

[pic]

[pic]
Fig. 4 Colocación de Hass modificado,
con ganchos para tracción.
CORRECCIÓN DE UNA MALOCLUSIÓN CLASE III CON ORTOPEDIA-ORTODONCIA
HOME > ARTÍCULOS PUBLICADOS >

Reporte de un caso

• Dra. Virginia Gpe. Pacheco García

• Dr....
tracking img