Mascara social en casa de muñecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La máscara social en Casa de muñecas
Vivimos en una sociedad donde es muy importante la mirada social. Casa de muñecas de Henrik Ibsen, muestra una familia que parecía ser perfecta, pero enrealidad, no lo era, es una obra que transcurre en Noruega en el año 1879.
En esta obra, el hombre, Helmer, el hombre de la familia, se ocupa de todos los asuntos de trabajo y mantiene a la familia yla mujer, Nora, es quien se ocupa de cuidar a los niños, de criarlos, ese era su único rol como mujer.
El objetivo de este trabajo es, analizar la máscara social que hay en Casa de muñecas, deeste modo veremos el estilo de vida de las familias antiguas las cuales se preocupaban por lo que se ve y no por lo que realmente es.
En primer lugar Helmer en su matrimonio con Nora, la trata aella como una muñequita, no la deja hacer absolutamente nada y no la deja crecer, lo veremos como en realidad es:
’’… ¿Es mi alondra la que gorjea por ahí?...’’ (Helmer)
‘’… ¡SI!... ‘’ (Nora)Acto primero, pag 128.
Aquí se ve como él la trata como un animalito inferior, ya que su único rol era es de criar a sus hijos. Esto siempre era deesta manera.
A lo largo de la obra, Nora se da cuenta del trato de Helmer hacia ella y decide saber quién es ella en realidad. Pero muchos años antes, Nora, habría decidido salvar a su maridopidiendo un préstamo para ayudarlo, este préstamo tenía que pagarlo entonces le pedía frecuentemente dinero, el cual Helmer pensaba que era para comprar pavadas. Había recurrido al préstamo ya quenecesitaba dinero para salvar la vida de su esposo. Pero este nunca se entera hasta el final de Casa de muñecas cuando le hacen saber lo sucedido y esté trata mal a Nora ya que su acto se vería mal frentea la sociedad, porque ella tan solo se tiene que ocupar de los niños, la maternidad era parte de la identidad femenina:
‘’… ¡Desgraciada! ¿Qué has hecho? … ‘’ (Helmer)
‘’…déjame marcharme. No...
tracking img