Mascaras de loiza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Introducción
Las máscaras son expresiones artísticas muy conocidas entre las artes populares puertorriqueñas. En Puerto Rico las máscaras se distinguen por sus marcados elementos hispanos, ya que se originan de las fiestas tradicionales, por lo general, católicas. Otros elementos como los propios de la cultura africana también forman parte de los rasgos distintivos de éstas.
Este trabajo sebasado sobre las mascaras de Loiza. En las Fiestas de Santiago Apóstol en Loíza surgen los vejigantes. Tienen su origen en España, en los bailes de moros y cristianos, con las posteriores influencias africanas.
Conocerán sobre la cultura de Loiza y sus tradicionales fiestas patronales en las cuales se lucen las más elaboradas mascaras y disfraces. A continuación les exhorto a que conozcannuestras mascaras.

2
Origen de las mascaras de Puerto Rico
Las máscaras son expresiones artísticas muy conocidas entre las artes populares puertorriqueñas. En Puerto Rico las máscaras se distinguen por sus marcados elementos hispanos, ya que se originan de las fiestas tradicionales, por lo general, católicas. Otros elementos como los propios de la cultura africana también forman parte de los rasgosdistintivos de éstas.
Cuando los colonos españoles se asentaron en Puerto Rico, trajeron consigo su religión católica y las fiestas relacionadas a ésta, tales como las fiestas de los santos, los carnavales, las promesas y las procesiones. Durante estas celebraciones, las personas se disfrazaban de diferentes personajes históricos, figuras religiosas o de animales. La máscara era parte integralde estos disfraces ya que completaban la transformación del enmascarado en el personaje al que estaba representando. Las máscaras que se utilizaban para dichas celebraciones se construían de coco o papel.
Las máscaras típicas de la cultura africana también guardaban relación con diversos rituales y prácticas religiosas de la población negra que llegó a la Isla para servir como esclavos ocimarrones. Las mismas se construían de madera y representaban a diferentes personajes mitológicos y del reino animal. Sin embargo, la esclavitud le impuso a los negros la fe cristiana y, por ende, le prohibió practicar sus antiguas creencias religiosas. Ante esta realidad, éstos buscaron maneras de incorporar aspectos de su cultura en las celebraciones de la religión que se les había impuesto.
Estesincretismo de costumbres españolas y africanas está presente en las máscaras utilizadas mayormente en las festividades de los pueblos costeros, debido a que la mayor parte de los
3
Asentamientos de negros esclavos y libertos se concentraban en esta región. Un ejemplo de esto está presente en Loíza, un pueblo costero ubicado en el área noreste de la Isla, donde se celebra la Fiesta de SantiagoApóstol, la cual es una variante de la representación católica de moros y cristianos. El origen de esta fiesta loiceña es incierto. Se especula que la devoción a Santiago se arraigó tan firmemente en Loíza debido a que la representación tradicional de este santo como un guerrero montado a caballo se asoció con imágenes similares de Changó, dios yoruba de la guerra y el trueno. Otros estudiososconsideran que, a pesar de que Santiago, que a su vez, es el patrón de España, representa al defensor de la fe cristiana en la lucha contra los moros, la imagen de este santo se ha interpretado en Puerto Rico, al igual que en otros lugares de Latinoamérica, como un guerrero libertador.
Ante la variedad cultural y racial de la Isla, las máscaras, así como la mayoría de las manifestaciones culturales,adoptaron características propias del País. Un ejemplo de estas fiestas o celebraciones que guarda vigencia hasta nuestros días también lo es el Festival de Máscaras de Hatillo, pueblo ubicado en la costa norte de Puerto Rico. Esta celebración se relaciona a la festividad de la religión católica conocida como el Día de los Santos Inocentes celebrado el 28 de diciembre. En la misma se recuerda la...
tracking img