Mascaras en nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Juego de Mascaras
De
Nietzsche

Diego Ernesto Gómez Delgadillo.
Licenciatura en Filosofía.
Frederick Nietzsche vivió en un tiempo “enmascarado” en la búsqueda de diversas formas de identidades, considerado como un rastreador de mascaras, el pone cuidadosamente su máscara y sale a escena. Nietzsche pensó en la másca ra y se pensó en la máscara.
Nietzsche como concepto móvil de lamáscara fue una parte de su juego de los conceptos, una parte de su propuesta de la música del lenguaje. La multiplicidad de las mascaras es tomada por Nietzsche del mundo presocrático (el mundo de los dioses; pues Nietzsche observó a los dioses y participó en sus rituales; principalmente en los de Dionisio, pero también supo alejarse de ellos, no dejó que los dioses se le acercaran demasiado, se retirómuchas veces de su cercanía.; (las mascaras de los dioses son reales en cuanto a configuraciones de los sentidos personales) a este mundo le colocó una máscara mas. Puede ser interpretado y comprendido de muchas maneras, ya que Nietzsche tiene una amplia gama de mascaras con las que nos muestra algunos de los aspectos de la naturaleza humana, como es la sexualidad (mascara de Dionisio), tambiénpodrían interpretarse algunas de las mascaras como la forma en que Nietzsche se ve a sí mismo y plasma sus visiones y conocimientos.
De cierta manera podría hacerse una comparación de Nietzsche con Heráclito de Éfeso, por la forma de usar metáforas en cierto modo complejas para el entendimiento de las personas de su época; estas metáforas son mascaras, formas de interpretar y ver la vida, alterandola realidad y fingiendo ser otro, vivir otra vida, una forma de vida inconsciente. El concepto de máscara de Nietzsche, en lo personal, se podría interpretar como los cambios de personalidad y comportamiento que tienen las personas y que se modifican según la necesidad.
La necesidad de las mascaras no sólo se plantea a Nietzsche sino a filósofos que están alejados del pensamiento de él.
En lopersonal creo que las mascaras de mayor impresión en las obras de Nietzsche son Zaratustra el ateo, Dionisio, y el Anticristo; las tres mascaras más personales de Nietzsche, estos tres personajes comenzando con Zaratustra son una representación metafórica de cómo Nietzsche se veía en relación con la sociedad, esto es solo una de las características de la forma de filosofar de Nietzsche que nospermite la apertura a otras formas de entender el pensamiento. Esta nueva forma de comprensión del pensamiento, el de la máscara, se podría interpretar como la forma en que Nietzsche explica como las diferentes facetas que conforman la personalidad y comportamiento de alguien se cambian o modifican para formar uno nuevo, quizá hasta desconocido para los demás.
El ser humano se enmascara, y alhacerlo llena de sentido, aunque sea por un momento, el mundo que lo ve enmascararse. El ser humano enfrenta el mundo con su rostro encubierto. Sin embargo, al guardarse en la intimidad de sí mismo y reposar en la tranquilidad de su soledad, se mira al espejo y se despoja del rostro que lo hizo ser alguien más durante el festejo, del rostro que le dio una personalidad distinta. En efecto, encuentra quesu verdadero rostro no es sino otra máscara, aquella con la que enfrenta el mundo día con día.
La psicosis podría considerarse como la última etapa en la creación de mascaras personales (la máscara de la locura), aunque también hay que considerar el uso de drogas, puesto que Dionisio un dios –planta que suspende las fronteras de la realidad personal y llama a orgías, Nietzsche de cierta maneraconsidera la máscara de la locura como algo que destruye su cuerpo(1). puesto que la variedad de personalidades que se encuentran en la mente de una persona es amplísima y cada una de estas personalidades es única en muchos sentidos.
Nietzsche define el estado de ebriedad como “el juego de la máscara interior natural con la del hombre”(2).
Una de las cualidades de la máscara, es que, uno...
tracking img