Mascaras mexicanas. resumen y opinion

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
“MÁSCARAS MEXICANAS”

El laberinto de la soledad de Octavio Paz es y seguirá siendo uno de los ensayos más completos, controvertidos y acertados sobre la personalidad del mexicano. Su visión e interpretación sobre nosotros, como mexicanos, es demasiado exacta y demasiado cierta.
Paz ofrece la posibilidad al lector de conocer el perfil del pueblo mexicano, pero también le permite descubrirgran parte de su historia, sus costumbres y tradiciones. Por esa forma de desnudar, a través de la palabra, al hombre mexicano y dejar al descubierto las fortalezas y debilidades de su espíritu, El laberinto de la soledad, se ha convertido en una obra sin igual y a pesar de su antigüedad, ha logrado mantenerse vigente no sólo por más de 50 años, sino como un texto que reside en la mente y en lamemoria del mexicano.
En el segundo capítulo, Paz, habla sobre el machismo y diferentes facetas que vive el mexicano a lo largo de su vida, la cual denomina “Máscaras mexicanas”. Se refiere a la variedad de mascaras que el mexicano utiliza en la vida para protegerse para que no le hagan daño, y no sólo de los hombres, sino también de las mujeres, las cuales portan una máscara que a los demás lesconviene ver.
Tanto es el miedo a que el mexicano se abra al exterior, que nos ocultamos en el lenguaje: “El lenguaje popular refleja hasta que punto nos defendemos del exterior; la idea de la “hombría” consiste en no rajarse” pp.33
En el mexicano, abrirse es muestra de una debilidad, de humillarse, de “rajarse”, pero el no hacerlo es “permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad” pp.33.Los mexicanos consideran a la mujer, como un mero instrumento de los deseos del hombre, de los fines de la ley o la sociedad. Solo participa de manera pasiva en las decisiones y la vida en general. “Prostituta, diosa, gran señora, amante, la mujer transmite o conserva, pero no crea, los valores y energías que le confían la naturaleza o la sociedad” pp. 39.
“El mexicano, siempre está plantado en suarisca soledad, espinoso y cortés a un tiempo, todo le sirve para defenderse: el silencio y la palabra, la cortesía y el desprecio, la ironía y la resignación. Tan celoso de su intimidad, como de la ajena. Aún en la disputa prefiere la expresión velada a la injuria: ´al buen entendedor pocas palabras´. En suma, entre la realidad y su persona se establece una muralla, no por invisible menosinfranqueable, de impasibilidad y lejanía. El mexicano siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos, también, de sí mismo”. pp. 32

Simular es igual a inventar o, mejor, aparentar y así eludir la condición en la que vive. El que disimula no representa, sino que quiere hacerse invisible, pasar inadvertido, sin renunciar a su ser.
En un ejemplo de simular o querer pasar inadvertido,Octavio Paz recuerda una vez, que oyó un leve ruido en el cuarto vecino al suyo y pregunto en voz alta: ¿Quién anda ahí?, y la voz de una criada, contestó: “No es nadie, señor soy yo”.
“No solo nos disimulamos a nosotros mismos y nos hacemos transparentes y fantasmales; también disimulamos la existencia de nuestros semejantes” pp. 49.
La nada de pronto se vuelve un sustantivo propio, se hace un ser ya la vez se convierte en ninguno: “Don Nadie, padre español de Ninguno, posee don, vientre, honra, cuenta en el banco y habla con voz fuerte y segura” pp. 49.
En ese talante, “Nadie” no existe, simplemente se disimula la existencia, se obra y se actúa como si no existiera. Lo nulificamos, lo “ninguneamos”. Y si todos somos ninguno, no existe ninguno de nosotros. El círculo se cierra y la sombrade Ninguno se extiende sobre México.
Hasta qué punto el mexicano se esconde, que llega a igualarse con la nada, como máxima y última barrera ante su ser, antes protegida, por el lenguaje, la mujer, la madre y la soledad…
En resumen, estos son los puntos principales de los que trata el segundo capítulo de El laberinto de la soledad, sin mencionar la teoría y/o definición sobre el machismo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro mascaras mexicanas
  • Resumen las mascaras mexicanas
  • Resumen de mascaras mexicanas
  • resumen mascaras mexicanas
  • Mascaras mexicanas resumen
  • Mascaras mexicanas
  • MASCARAS MEXICANAS
  • Máscaras Mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS