“MÁSCARAS MEXICANAS”

El laberinto de la soledad de Octavio Paz es y seguirá siendo uno de los ensayos más completos, controvertidos y acertados sobre la personalidad del mexicano. Su visión e interpretación sobre nosotros, como mexicanos, es demasiado exacta y demasiado cierta.
Paz ofrece la posibilidad al lector de conocer el perfil del pueblo mexicano, pero también le permite descubrirgran parte de su historia, sus costumbres y tradiciones. Por esa forma de desnudar, a través de la palabra, al hombre mexicano y dejar al descubierto las fortalezas y debilidades de su espíritu, El laberinto de la soledad, se ha convertido en una obra sin igual y a pesar de su antigüedad, ha logrado mantenerse vigente no sólo por más de 50 años, sino como un texto que reside en la mente y en lamemoria del mexicano.
En el segundo capítulo, Paz, habla sobre el machismo y diferentes facetas que vive el mexicano a lo largo de su vida, la cual denomina “Máscaras mexicanas”. Se refiere a la variedad de mascaras que el mexicano utiliza en la vida para protegerse para que no le hagan daño, y no sólo de los hombres, sino también de las mujeres, las cuales portan una máscara que a los demás lesconviene ver.
Tanto es el miedo a que el mexicano se abra al exterior, que nos ocultamos en el lenguaje: “El lenguaje popular refleja hasta que punto nos defendemos del exterior; la idea de la “hombría” consiste en no rajarse” pp.33
En el mexicano, abrirse es muestra de una debilidad, de humillarse, de “rajarse”, pero el no hacerlo es “permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad” pp.33.Los mexicanos consideran a la mujer, como un mero instrumento de los deseos del hombre, de los fines de la ley o la sociedad. Solo participa de manera pasiva en las decisiones y la vida en general. “Prostituta, diosa, gran señora, amante, la mujer transmite o conserva, pero no crea, los valores y energías que le confían la naturaleza o la sociedad” pp. 39.
“El mexicano, siempre está plantado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Mascaras mexicanas. resumen y opinion. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mascaras-Mexicanas-Resumen-y-Opinion/607501.html

MLA

"Mascaras mexicanas. resumen y opinion" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mascaras-Mexicanas-Resumen-y-Opinion/607501.html>.

MLA 7

"Mascaras mexicanas. resumen y opinion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mascaras-Mexicanas-Resumen-y-Opinion/607501.html>.

CHICAGO

"Mascaras mexicanas. resumen y opinion." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mascaras-Mexicanas-Resumen-y-Opinion/607501.html.