“Mascaras mexicanas” y “el laberinto de la sociedad”

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Evidencia Integradora
En el siguiente texto compararé las perspectivas de dos escritores, Octavio Paz y Samuel Ramos en “Mascaras Mexicanas” y “El laberinto de la sociedad” respectivamente.
SamuelRamos llega a la conclusión de que los mexicanos nunca han sido ellos mismos si no que “imitan” de lo extranjero.
Octavio Paz le llama a esto “imitación” si no “simulación” y dice que simulamos loque no somos, mintiéndonos a nosotros mismos y a los demás, mostrando lo que queremos o deseamos ser.
Ramos dice que México, en sí, ha imitado la cultura la cultura, la política, la educación,… deEuropa y menciona que está condenada al fracaso ya que no tienen un objetivo claro.
El machismo según Ramos es solo una manera de ocultar sus deficiencias de su realidad, sintiéndose inferiores, queestallan a la menor provocación.
Sin en cambio, Octavio Paz dice que la “hombría” solo consiste en no “rajarse” o “abrirse”, el “rajado” es de poco fiar, un traidor, un hombre de dudosa fidelidad.Menciona que la mujer es “un ser inferior” porque se entrega y al hacerlo se “raja”.
Octavio Paz menciona a la “mujer mala”, casi siempre se presenta acompañada de la idea de actividad. A la inversa dela “abnegada madre” de la, “novia que espera” y del ídolo hermético, seres estáticos, “la mala” va y viene, busca a los hombres, los abandona.
Octavio Paz dice que cuando nos enamoramos nos“abrimos” por que mostramos nuestra intimidad.
Octavio Paz dice que los mexicanos consideran, al que confía en un amigo o a un conocido, como el que se “abre” se siente “vendido” tal como lo dice “rajado”.Según Ramos la evasión y desprecio de la realidad propia ha llevado a los mexicanos a la “auto denigración” y al “sentimiento de la inferioridad”.
Y Octavio Paz dice que, los mexicanos, cuando estánen un “juego de albures”, cada uno de los interlocutores, a través de juegos verbales y de ingeniosas combinaciones lingüísticas, procurando anonadar a su adversario; el vencido es el que no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El laberinto de la Soledad: Mascaras Mexicanas,Reflexión.
  • Capitulo Mascaras ,Mexicanas. El Laberinto De La Asoledad
  • Ensayo "Máscaras Mexicanas" del Laberinto de la Soledad de O. Paz
  • EL LABERINTO DE LA SOLEDAD MÁSCARAS MEXICANAS
  • Mascaras mexicanas
  • MASCARAS MEXICANAS
  • Máscaras Mexicanas
  • mascaras mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS